Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Micronoticias de Costa Rica


Lanzaron millonario programa de microcréditos. El Sistema Nacional de Banca de Desarrollo (SBD) y la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde), firmaron este miércoles un convenio de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas del país por un monto de 2 mil millones de colones. "Este dinero viene a ser un gran empujón para la micro y pequeña empresa que normalmente tiene muchas dificultades para conseguir créditos para desarrollar su negocio (…) En la mayoría de los casos por la condición de informalidad del negocio no pueden completar la totalidad de documentos y quedan excluidos del proceso de financiamiento", dijo Danilo Montero, director ejecutivo de la Asociación, informó La Nación, de San José.

Montero y Aguilar tras rubricar el convenio
(foto: Acorde)
Los recursos estarán destinados a microcréditos y descuento de facturas, mecanismo este último que los empresarios podrán emplear como garantía: “La herramienta del descuento se convierte en un aliado para los negocios, permitiendo que la actividad continúe y además trasladan la recuperación de las cuentas por cobrar a un tercero, en este caso a Acorde”, explicó Montero, quien durante la presentación estuvo acompañado por Miguel Aguilar, director ejecutivo del SBD. En el marco de este convenio, la Banca de Desarrollo costarricense anunció el aporte de 32,5 millones de colones para el financiamiento del programa de capacitación integral de mujeres microempresarias que ejecuta Acorde desde 2011 denominado EHVA (empresarialismo, habilidades, ventas y autoestima).

Premios Citi, por su séptima edición. La Asociación ADRI, Fundación Citi y el Ministerio de Economía (MEIC) lanzaron este jueves el VII Premio al Microempresario Costarricense, que al igual que en otros países reconocerá contribuciones y talentos de los emprendedores para la sostenibilidad económica de sus familias y comunidades. Participaron del lanzamiento la ministra de Economía, Mayi Antillón; el gerente general de Citi en Costa Rica, Marcelo Gorrini, y microempresarios premiados en 2012 como Roena Enelda Brown, con su restaurant de comida caribeña en Limón.

Microempresarios ganadores de la edición 2012 participaron del evento
(foto: MEIC)
“El premio se ha fortalecido este año para dar más beneficios a los ganadores y el apoyo del MEIC es signo de la importancia de esta iniciativa para el país”, dijo Gorrini, en tanto que para Antillón estos premios “sirven para impulsar a todos aquellos emprendedores que hacen las cosas bien, pero que por algún motivo ajeno muchas veces no tienen la posibilidad de un financiamiento bancario”. Las postulaciones se reciben en las oficinas de la Asociación ADRI, en San José, y los postulados tienen que ser clientes activos por al menos dos años ininterrumpidos de la IMF, fundación, cámara empresarial, cooperativa o asociación solidarista que los patrocine.

Grameen Costa Rica operará inversión del SBD. El Sistema Nacional de Banca de Desarrollo (SBD) puso en marcha a mediados de agosto el programa microcrediticio ¡Adelante Mujeres!, inaugurado oficialmente por la presidenta Laura Chinchilla, que espera beneficiar en una primera etapa a 7.900 mujeres de la región Huetar (Caribe), en el norte del país. El programa será operado por la Asociación Grameen Costa Rica y prevé también el mejoramiento de las capacidades productivas de las beneficiarias, con la participación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Grameen Costa Rica se creó en 2006 y tiene su base principal de actuación en la provincia de Limón, en el extremo oriental del país, desde donde proyecta expandirse a otras zonas y llegar en cinco años a más de 50 mil mujeres, según informó el portal Costa Rica On. El SBD es un mecanismo creado en 2008 para financiar proyectos productivos, constituido por todos los intermediarios financieros públicos, el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), instituciones públicas prestadoras de servicios no financieros y de desarrollo empresarial, e instituciones u organizaciones estatales y no estatales que canalizan recursos públicos para el financiamiento y promoción de emprendimientos productivos.

Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario