Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Lavado de dinero e inclusión financiera: un enfoque basado en riesgos


(Mundo Microfinanzas) El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha adaptado este año sus recomendaciones para que los controles anti-lavado de dinero y financiamiento del terrorismo (ALD/FT) no perjudiquen los programas de inclusión financiera.

La principal novedad de esta actualización ha sido la incorporación de un enfoque basado en riesgos (EBR), como principio general y subyacente de todos los sistemas ALD/FT.

En su guía Anti-Money Laundering and Terrorist Financing Measures and Financial Inclusion, la GAFI sostiene que el desarrollo de marcos ALD/FT sensibles al riesgo constituye un avance importante para los países que deseen construir un sistema financiero formal más inclusivo, y dar acceso a servicios financieros adecuados a una proporción más grande de la población, incluyendo los grupos más vulnerables.

El primer documento del GAFI sobre esta cuestión data de junio de 2011. Estas recomendaciones proporcionaron un marco a los países e instituciones financieras en el diseño de medidas ALD/FT que cumplan con el propósito de combatir el crimen financiero, sin comprometer programas nacionales de inclusión financiera.

Sin embargo luego se vio que este primer enfoque era demasiado cauteloso y que, de su aplicación estricta, podrían derivarse consecuencias no deseadas en la exclusión de empresas y consumidores lícitos del sistema financiero.

Tras un proceso de revisión y consultas, el GAFI adoptó en 2013 una versión actualizada de la guía. El proyecto fue llevado a cabo en conjunto con el Banco Mundial y el Grupo de Asia-Pacífico en Lavado de Dinero (APG).

La Guía se focaliza en asegurar que los controles no inhiban el acceso a servicios financieros adecuadamente regulados para grupos sub-asistidos y financieramente excluidos, incluyendo población de bajos ingresos, sector rural y sector informal.

El principio general del enfoque basado en riesgos es que allí donde hay mayores riesgos, los países deben requerir a las instituciones financieras medidas adicionales de gestión y mitigación. Consecuentemente donde los riesgos son más bajos, y no hay sospechas de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, deben permitirse medidas simplificadas.

Esto significa que los países deberían dejar de lado soluciones tipo “modelo único para todos” (one size fits all), y adaptar el régimen ALD/FT a su contexto específico de riesgo. Bajo el EBR, la intensidad de las medidas ALD/FT depende del nivel y naturaleza de los riesgos identificados.

Según el GAFI, la adopción de un enfoque de este tipo evitará requerimientos excesivos, desproporcionados e innecesarios, que pueden entorpecer el acceso a servicios financieros. Un enfoque de sobrecumplimiento (over-compliance) de reguladores e instituciones financieras podría exacerbar el riesgo de exclusión financiera, incrementando así globalmente el riesgo de lavado y financiamiento del terrorismo.

Foro en Lima

Esta cuestión, para el contexto latinoamericano, será discutida en el I Foro Internacional de Compliance y Prevención del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, a realizarse los días 27 y 28 de agosto de 2013 en el NM Lima Hotel. El evento es organizado por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú) y el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (Cedpe).

El evento se abrirá con la conferencia sobre “El enfoque basado en riesgos como metodología para la prevención del lavado de activos”, por parte del superintendente general de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), Alejandro Medina Moreno, y el director regional de Plus Technologies, Luis Lepage Callirgos.

Distintos paneles abordarán la implementación de sistemas de prevención y control según el sector de la economía: inmobiliario y de construcción, bursátil, minería, manejo de divisas, sector informal. Un panel tratará específicamente la exposición de las microfinanzas al riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sesión que será presentada por Alejandro Laguna Cano, responsable del área de Cumplimiento de la Fundación Microfinanzas BBVA, en Colombia.

Referencia

Anti-Money Laundering and Terrorist Financing Measures and Financial Inclusion. FATF Guidance (GAFI, APG, Banco Mundial, febrero de 2013, París)

No hay comentarios:

Publicar un comentario