Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 25 de abril de 2008

Síntesis de América Latina


Buscan ampliar red de remesas en Centroamérica. Representantes de cooperativas y microfinancieras de Centroamérica se reunieron el miércoles en Managua para discutir la ampliación de la Red de Remesas Instantáneas, proyecto impulsado por el Fondo Latinoamericano de Desarrollo (Folade, con sede en San José de Costa Rica).

La red comenzó a operar el año pasado entre Costa Rica y Nicaragua y se espera que puedan sumarse entidades de Honduras, Guatemala y El Salvador. Para 2008 la Red espera alcanzar los 45 mil envíos, totalizando cerca de US$ 3,5 millones en remesas canalizadas.

Grupo Santander en Argentina se interioriza de estudio sobre microfinanzas. El presidente del Banco Santander Río en Argentina, Enrique Cristofani, recibió en Buenos Aires a la princesa Máxima de los Países Bajos, para interiorizarse sobre el estudio de microfinanzas elaborado por el grupo asesor de Naciones Unidas sobre Finanzas Inclusivas, al que pertenece la heredera al trono.

Máxima y banqueros argentinos
(foto: Santander Río)
Cristofani declaró que “para el desarrollo de las microfinanzas es fundamental trabajar en red, sector público y privado, uniendo esfuerzos que permitan fortalecer las finanzas de los microemprendimientos y colaborar para mejorar su eficiencia y competitividad”. Participaron también del encuentro el embajador de los Países Bajos en Argentina, Henk Soeters y el director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Santander, Borja Baselga, entre otras autoridades y banqueros.

Retornan inmigrantes ecuatorianos atraídos por microcréditos. Más de mil ecuatorianos que viven en Murcia, sudeste de la península ibérica, tramitan el regreso a su país atraídos por un programa de retiro voluntario puesto en marcha por los gobiernos de España y Ecuador, entre cuyas facilidades se ofrecen los microcréditos.

Según informó el cónsul ecuatoriano en Murcia, Patricio Garcés, su gobierno ofrecerá a partir de junio o julio “microcréditos para abrir negocios en el país y subvenciones para acceder a una vivienda” a todos aquellos que decidan el regreso.

Autorizan a Bancamía en Colombia. Con un capital inicial de 80.100 millones de pesos colombianos (US$ 45 millones), la Superintendencia Financiera de Colombia autorizó la constitución del banco de microfinanzas Bancamía.

El mayor aportante y socio mayoritario será la Fundación BBVA Microfinanzas, que tendrá como accionistas también a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, Manuel Méndez Del Río y Vicente Alejandro Lorca. El banco iniciará sus operaciones en el segundo semestre de este año.

Orientan rentabilidad de Banpará a economía solidaria. Banpará, banco del estado brasileño de Pará, destinará un total de 5,5 millones de reales (U$S 3.300.00) al circuito de economía solidaria, con lo que espera beneficiar a cerca de 40 mil personas a través del programa de microcrédito.

El presidente del banco, Edilson Rodrigues de Sousa, explicó en Belem, capital estadual, que esta capitalización proviene de las ganancias obtenidas por la institución en 2007, año en el cual la rentabilidad de su patrimonio creció un 22,7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario