Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 4 de abril de 2008

Síntesis de América Latina


El BID discute sobre microfinanzas en su reunión anual. Mañana sábado tendrá lugar el seminario “Que todo el mundo cuente: La transformación del sistema financiero para atender a los pobres”, en el marco de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Miami Beach.

Luis Alberto Moreno
El panel referido a microfinanzas estará moderado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y contará con la participación del director ejecutivo de BancoSol de Bolivia, Kurt Koenigsfest; el gerente general de MiBanco de Perú, Rafael Llosa Barrios; el Vicepresidente de Planet Finance de Francia, Arnaud Ventura y la CEO de la organización norteamericana CGAP (Consultative Group to Assist the Poor), Elizabeth Littlefield.

Congelan tasas para el microcrédito colombiano. La Superintendencia Financiera de Colombia dispuso congelar hasta septiembre la tasa de usura para el microcrédito, que hasta entonces se mantendrá en el 33,93 por ciento.

La medida fue cuestionada por la Asociación de Bancos del país, que anticipó que el congelamiento producirá una restricción del crédito a los microempresarios.

BNDES invertirá en desarrollo institucional. El Director del área de Inclusión Social del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), Élvio Gaspar, dijo que en el país hay una insuficiente cantidad de microemprendedores debido “al bajo número de instituciones y cooperativas intermediarias entre el público y el BNDES”.

Precisó que apenas 600 mil emprendedores informales, de un total de diez millones que se calcula existen en Brasil, reciben recursos de programas de microcrédito del gobierno federal. En tal sentido adelantó que el BNDES invertirá en un programa de desarrollo institucional, con el objetivo de fortalecer a pequeñas cooperativas y capacitar recursos humanos.

Uribe lanza programa de microcréditos para mujeres. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que un total de 670 mil colombianos de escasos recursos se han beneficiado por primera vez con microcréditos del programa Banca de las Oportunidades.

El mandatario recordó -al presentar en la ciudad de Florencia, en la Amazonía colombiana, la Banca de las Oportunidades para Mujeres- que para su segundo mandato de gobierno (2006-2010) se propuso otorgar cinco millones de microcreditos, de los cuales, dijo, ya se han efectivizado poco más de dos millones.

Especialistas del BM alientan el microseguro en Brasil. El experto del Banco Mundial en microfinanzas para América Latina y el Caribe, Mike Goldberg, propuso que el microseguro en Brasil sea desarrollado antes que el microcrédito, al revés de lo que ocurrió en otros países, luego de entrevistarse durante una semana con distintos ejecutivos de gobierno y del sector privado.

Goldberg participó en Río de Janeiro de un seminario sobre mejores prácticas en microseguro, organizado por la Federación Nacional de Empresas de Seguros Privados y Capitalización (Fenaseg).

Elevan tope para el microcrédito en Colombia. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia decidió elevar de 25 a 120 salarios mínimos el tope máximo para el microcrédito, con el fin de lograr la certificación del interés bancario corriente reconocido para esta modalidad.

Este límite (un salario mínimo es de 461.500 pesos colombianos, equivalente a 254 dólares) deberá ser considerado y verificado por la respectiva entidad financiera o microcrediticia, de forma que no se exceda al momento de autorizar el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario