Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 18 de abril de 2008

Crediamigo: 86% del microcrédito en Brasil


(Mundo Microfinanzas) El programa de Microcrédito Productivo del Banco del Nordeste de Brasil (BNB), Crediamigo -que en 2008 cumple su décimo año de implementación-, concertó el año pasado el 86 por ciento de las operaciones de microcrédito orientadas a la produccción del país.

Stelio Gama
La información surge del estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, que relevó más de 150 instituciones de microcrédito en todo Brasil, contabilizando más del 90 por ciento de las operaciones realizadas en el sector.

Para el ministro Carlos Lupi, la investigación “ofrece un diagnóstico completo y permanente sobre el segmento, así como mayor transparencia a las operaciones de crédito, permitiendo a los agentes institucionales la elaboración de futuras políticas públicas y reduciendo las asimetrías de información existente entre agentes financieros e instituciones de microfinanzas”.

En 2007, Crediamigo desembolsó un total de 794,2 millones de reales (poco más de US$ 476 millones), distribuidos en 824.700 microempréstitos. Este número representa el 86 por ciento del total de contrataciones de microcrédito del país el año pasado (963,4 millones de reales).

Durante la actual gestión del programa, iniciada en enero de 2003, Crediamigo concertó por un total de 3 billones de reales (cerca de US$ 1.800 millones), en 3,2 millones de operaciones. En diez años de actuación, la cifra se elevó a 4,2 billones de reales (algo más de U$S 2.500 millones), atendiendo una cartera de más de 800 mil clientes.

Según un reciente estudio publicado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), con sede en Río de Janeiro, el acceso al crédito de los emprendedores informales de la región nordeste del país (que abarca nueve estados: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe) aumentó en mayor medida que el promedio del país. El mismo estudio puntualizó que el 60,8 por ciento de los clientes de Crediamigo pudieron salir de la línea de pobreza.

El programa ofrece servicios financieros, incluido crédito para capital de giro e inversión, cuenta corriente, seguros y asesoría empresarial, y utiliza principalmente como metodología la concesión de crédito basada en aval solidario.

El objetivo de Crediamigo es contribuir al desarrollo del sector microempresarial, asegurando nuevas oportunidades de empleo y renta, de forma sustentable, oportuna, adecuada y de fácil acceso.

“La meta del programa es alcanzar un millón de clientes en 2011, cerca del 25 por ciento del mercado potencial del sector informal en los municipios de actuación”, sostuvo el superintendente de Microfinanzas y Programas Especiales del BNB, Stélio Gama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario