Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de abril de 2008

La banca móvil hace pie en Ghana


(Mundo Microfinanzas) Afric Xpress, compañía multinacional de tecnología que facilita la transferencia de dinero a través de teléfonos móviles, acaba de hacer pie en Ghana, en África occidental.

La empresa, con asiento en Nueva York, está lanzando uno de sus últimos productos de calidad en el mercado ghaniano: txtnpay.

El producto ofrece a personas, comerciantes y emprendedores la posibilidad de gestionar pagos y otras transacciones usando su teléfono móvil, lo cual ha sido considerado como una innovación tecnológica de gran importancia para bancos e instituciones microfinancieras y organizaciones de microcréditos.

Una vez puesto en funcionamiento el sistema, ya no será necesario tener que hacer largas distancias para pagar o retirar dinero. Desde el mismo teléfono se podrá hacer envíos de dinero, pagar facturas y retirar efectivo a través de una red de distribuidores asociados.

Las microfinanzas enfrentan hoy el desafío de un mejor aprovechamiento de las ventajas que, para sus operaciones diarias, ofrecen los modernos y sofisticados sistemas de telecomunicación. Estos cambian rápidamente y cada día surgen innovaciones capaces de hacer más fácil y conveniente la vida de las personas. El sector microfinanciero tiene que estar preparado y a la altura de estos cambios.

Un producto similar, el G-Cash, empleado para pagar créditos, hacer ingresos o retiros de dinero desde un teléfono móvil, es un éxito en las microfinanzas de Filipinas desde su aplicación en 2004. El producto fue desarrollado por G-XChange Inc. (GXI, subsidiaria de Globe Telecom).

El sistema G-Cash dio respuesta a los requerimientos de las IMFs filipinas en la medida que revolucionó el proceso y control de las transacciones. Generó una disminución en los costos, propiciando un aumento en la generación de cuentas y llevando a cero el riesgo por dinero en tránsito.

Las innovaciones dan a las IMFs locales la oportunidad de adoptar tendencias que aparecen en el sector financiero internacional, ajustándolas a sus operaciones conforme a estándares globales. Esto les asegura además accesibilidad directa con sus clientes y una comunicación más fluida con otras instituciones ligadas a la industria (gobierno, fundaciones, ONGs, etc.)

El CEO de Afric Xpress, Nvalaye Kourouma, describió a txtnpay como un producto capaz de llevar servicios financieros allí donde la bancarización de la población es prácticamente nula.

Durante la presentación del producto, en Accra, Kourouma dijo que su compañía está abierta a la colaboración con empresas e instituciones para la creación de condiciones que permitan la expansión de la banca y el comercio móvil (m-banking y m-commerce) en Ghana. Se estima que más del 20 por ciento de la población ghanesa usa teléfonos celulares.

A su vez, David O. Andoh, director ejecutivo de la Red de Instituciones de Microfinanzas de Ghana (Ghamfin), sostuvo que el nuevo producto será un instrumento de gran utilidad para la industria, dado el rápido crecimiento que está experimentando la telefonía móvil en el país.

El directivo aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades ghanesas ajustes regulatorios que favorezcan esta expansión, principalmente entre la comunidad rural, donde se concentra la mayor cantidad de población pobre y fuera del circuito bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario