Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 11 de abril de 2008

Síntesis de América Latina


BID convoca a seminario de microfinanzas en Argentina. El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo y Women’s World Banking (WWB) ofrecerán el próximo 22 de abril, en Buenos Aires, un seminario sobre la entrada de los bancos al sector de las microfinanzas.

La princesa Máxima de los Países Bajos -integrante del Grupo de Asesores de la ONU para el desarrollo de Sectores Financieros Inclusivos- y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, abrirán este seminario del que se espera converjan más de cien líderes del sector de servicios financieros de Argentina y otros países de la región para compartir perspectivas y proyectos microfinancieros.

México: polémica por el costo del microcrédito. Representantes de las microfinanzas mexicanas y medios de comunicación se sumaron a la polémica por el costo del microcrédito en este país, tras la publicación el sábado pasado de un reporte en The New York Times que pone sobre el tapete los resultados lucrativos del Banco Compartamos.

Dentro del extenso artículo se señala que, en promedio, los clientes de Compartamos -entidad que nació en 1990 como ONG y que desde comienzos de año cotiza en la bolsa de México- pagan una tasa anual de interés de casi el 90 por ciento, cuando en otras partes del mundo estos valores oscilan entre un 25 y 45 por ciento.

Pamela Cox
Banco Mundial alerta por caída de las remesas. El Banco Mundial, a través del informe sobre "Remesas y desarrollo: lecciones de América Latina” (Remmittances and Development. Lessons from Latin America, World Bank, por Pablo Fajnzylber y J. Humberto López, 2008, Washington, DC), sugirió a las autoridades latinoamericanas facilitar la creación de nuevos intermediarios no bancarios, entre los cuales mencionó a empresas de microfinanciamiento, a los fines de hacer frente a la caída de remesas producto de la crisis financiera en Estados Unidos.

Pamela Cox, vicepresidenta para América Latina y el Caribe del BM, destacó la importancia que tiene el dinero enviado por los trabajadores migrantes a sus países de origen y su impacto en las economías, con lo cual "es posible esperar que se reduzca la capacidad de gasto de las familias más pobres y que eventualmente aumente la pobreza”.

Ofrecerán seguros a los pobres en Argentina. El director de AON Affinity Argentina, José Luis Fernández, anunció que su compañía comenzará a vender seguros a la base de la pirámide social, como parte de una estrategia de expansión regional.

"En Argentina sólo uno de cada seis hogares tiene algún tipo de seguro o cobertura", explicó Fernández al diario La Nación de Buenos Aires. El microseguro se está expandiendo cada día más en países como Brasil y México, con una mayor competencia entre aseguradoras por captar clientes de los sectores socioeconómicos más bajos.

Venezuela: Banmujer lleva actividades al Amazonas. El Banco de Desarrollo de la Mujer de Venezuela organizará mañana sábado distintas actividades culturales con hijos de sus clientas en el estado de Amazonas.

El evento prevé actividades sobre poesía, música y artesanía, acompañadas de distintos profesionales como albañiles y artesanos que compartirán las experiencias de sus oficios con los asistentes. También se difundirán videos educativos e informativos sobre la tarea que realiza Banmujer y el gobierno bolivariano de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario