Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 29 de abril de 2008

Proyectan categorizar IMFs en Ruanda


(Mundo Microfinanzas) En marzo pasado, la Banque Nationale du Rwanda (BNR) presentó a los agentes de microfinanzas de este país centroafricano un proyecto de ley redactado de conformidad con las recomendaciones de muchos profesionales, que tiene la particularidad de agrupar a los proveedores de microfinanciación según categorías, a los fines de llegar a una normativa más eficaz.

Así lo informa el experto Straton Habyalimana en un artículo aparecido ayer en el diario The New Times, de Kigali.

El sector microfinanciero ruandés, incipiente aún, se ha venido manejando con disposiciones reglamentarias provisorias emitidas en 2002 y 2003 por la BNR.

La primera categoría está constituida por instituciones informales de microfinanciación. Las IMFs informales son las que se conocen como "tontinas" (agrupaciones de ahorro y crédito solidarias, generalmente de alcance familiar, que funcionan en toda el África subsahariana) y operan sobre la base de las contribuciones de sus miembros. No requieren legalización o aprobación de la BNR para desarrollar sus actividades: sus miembros sólo se sujetan a estatutos o normas internas.

La segunda categoría comprende las IFMs que adquirieron forma jurídica de cooperativa de ahorro y crédito. Son exoneradas de ciertas normas como el coeficiente de solvencia y requisito legal de capital mínimo, así como la certificación de estados financieros por parte de auditor autorizado. Como condición, no deben tener más de un punto o ventanilla de atención. No tienen capital mínimo requerido, pero sí un umbral de ahorro fijado en 20 millones de RWF (poco menos de US$ 37 mil).

La tercera categoría está compuesta por las IFMs que han adoptado la forma de sociedad anónima. Estas movilizan un volumen de depósitos con excedente de capital. Están obligadas a respetar las normas de gestión y patrimonio prudencial definidas por la BNR correspondientes a su nivel de categorización. Tienen que adoptar una estructura de funcionamiento y control. El mínimo de capital necesario se eleva hasta alcanzar los 300 millones de RFW (poco más de US$ 550 mil).

La cuarta categoría comprende a IFMs que conceden microcréditos al público, sin recibir depósitos de ahorro. La banca central define un régimen especial de control para ellas. El capital mínimo requerido es también de 300 millones de RWF.

El proyecto también ha introducido un nuevo concepto en Ruanda: el de banco de microfinanzas, que requiere 1.500 millones de RWF como capital (poco menos de U$S 2.760.000), con pleno acceso a la cámara de compensación, todos los sistema de pago (cheques, tarjetas de débito, etc) y facilidades de reembolsos ofrecidas por la BNR.

El autor de la nota también nos da algunas noticias alentadoras sobre el movimiento del sector microfinanciero en Ruanda, país donde habitan casi nueve millones de personas y donde el 90 por ciento vive de economía de subsistencia.

Desde fines de 2007 se organizan una serie de talleres de capacitación, donde la principal atención se centra en optimizar las prácticas del sector microfinanciero. Más recientemente la ONG holandesa Terrafina, conjuntamente con MicroSave -organización con sedes en Kenia y Uganda que promueve el desarrollo en África a partir del enfoque de las microfinanzas- organizó un seminario sobre Investigación de Mercados y Desarrollo de Productos en la localidad de Kabusuzu.

Algunas organizaciones ruandesas aparecen periódicamente en los reportes del Microfinance Information Exchange (MIX), por ejemplo Urwego Opportunity Bank, o han surgido al calor de la Cumbre del Microcrédito, como Umutanguha.

Habyalimana dice, en el final de su artículo, que el sector de las microfinanzas en Ruanda todavía tiene que enfrentarse a múltiples desafíos, pero recordando que se trata de una industria muy reciente, en la que se han hecho muchos esfuerzos y los diferentes actores involucrados tienen que profundizar la tarea.

Se estima que casi un millón de ruandeses tienen hoy acceso a la financiación a través de estos microcanales, en sus diferentes formas.

Sede de Urwgo Opportunity Bank, de la red Opportunity International, en Kigali
(foto: Jason Duff)

No hay comentarios:

Publicar un comentario