Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 22 de abril de 2008

Microfinanzas en Argentina: un largo camino por recorrer


(Mundo Microfinanzas) El ministro de Economía y Producción argentino, Martín Lousteau, dejó en claro que a las microfinanzas del país aún le falta mucho camino por transitar: instó a los sectores involucrados a definir una morfología para la industria y condicionó sus posibilidades de desarrollo a resultados de tipo macroeconómicos.

Martín Lousteau
“Tenemos que sacarnos el rótulo de que esto es solidaridad y asumir el desafío de la masividad”, expuso Lousteau durante el Seminario “Microfinanzas: Hacia la Inclusión Financiera de Todos” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se lleva a cabo este martes en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.

Acompañaron al ministro -precediéndolo en el uso de la palabra durante la apertura del seminario-, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta (nacida en Argentina), ante un auditorio compuesto principalmente por directivos de bancos e instituciones financieras locales.

Lousteau reconoció problemas culturales para la expansión del sector: “En muchos lugares del país la gente no se anima a entrar a los bancos y la falta de una cultura de crédito hace que se paguen tasas exorbitantes”, explicó.

No obstante, estimó que el mercado potencial para las microfinanzas es de un millón trescientas mil personas: “Argentina tiene mucho trabajo por hacer”, señaló.

El ministro comenzó su alocución con un cuadro de situación a nivel regional: “En América Latina tenemos más de 200 millones de pobres y somos la región más desigual del mundo, donde un 10 por ciento de la población tiene el 40 por ciento de los recursos”.

Inmediatamente expuso metas de su gobierno en materia macroeconómica y recalcó la necesidad de lograr tasas de crecimiento lo más elevadas posibles, que abran un ciclo de expansión económica sin altibajos, para recuperar un escenario que favorezca el empleo formal y la producción.

A su turno, el titular del BID mencionó el magro resultado de Argentina en el informe Microscopio 2007, elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), donde se mide el entorno favorable a las microfinanzas en quince países de América Latina y en el que este país sudamericano quedó relegado al último lugar. Sin embargo, dijo que esto representa “una gran oportunidad y un espacio para crecer”.

Moreno exhortó al sector público, a la banca comercial y ONGs argentinas a sentarse en torno a una misma mesa a poner en marcha la aún incipiente industria microfinanciera.

Por su parte, la princesa de Holanda -quien declaró su “pasión por las microfinanzas”- hizo una requisitoria puntal a todos los sectores involucrados: gobierno, instituciones (con y sin fines de lucro), entes reguladores y banca comercial. A cada uno transmitió sus propuestas y sugerencias.

El énfasis de su exposición pareció dirigido hacia el ámbito gubernamental, al que pidió un marco político favorable, apoyo a las instituciones de crédito y flexibilidad en la regulación, advirtiendo sobre los riesgos de un Estado devenido en prestamista. “Hace falta una política que garantice un mercado abierto y competitivo, que promueva la educación financiera”, señaló Máxima.

El seminario -organizado conjuntamente por el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, el Banco Mundial de la Mujer (WWB) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)- se desarrollará durante todo el día con cinco plenarias: Microfinanzas en la Argentina-Estado de situación; Estrategias para entrar en microfinanzas; Políticas públicas para la expansión de servicios financieros; Regulación y supervisión para la expansión de servicios financieros-Lecciones aprendidas en América Latina y Desafíos y propuestas para promover las microfinanzas en Argentina.

El cierre del evento estará a cargo de la presidenta del WWB, Mary Ellen Iskenderian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario