Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 19 de abril de 2008

Síntesis de América Latina


México: piden cautela por “corresponsales bancarios”. El director del Grupo Elektra, Carlos Septién, pidió cautela a las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), ante la posibilidad de autorizar la creación de corresponsales bancarios (tiendas de autoservicios y comercios de distintos ramos que podrían ofrecer servicios financieros) con el objetivo de bajar el costo del crédito en el país.

En declaraciones al diario El Universal, del Distrito Federal, Septién dijo que la nueva legislación “no se debe sacar al vapor, sino se tiene que evaluar la situación de competencia” y de esa forma “garantizar al público sus ahorros”. En la actualidad se estima que el grupo, y su división financiera Banco Azteca, coloca cerca de trece mil microcréditos por día.

Brasil: debaten proyecto de Bancos Populares. Distintos actores de la microeconomía y el sector cooperativo de Brasil manifestaron su apoyo al proyecto de ley mediante el cual se crea el segmento de Finanzas Populares y Solidarias, durante las audiencias públicas convocadas esta semana por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Para la autora de la iniciativa, la diputada paulista del Partido Socialista de Brasil, Luiza Erundina, el proyecto aspira a “construir instituciones de crédito popular sólidas y capaces de fomentar el desarrollo de iniciativas económicas populares a nivel local”.

Colombia: cinco bancos concentran 95 % de microcréditos. El 95 por ciento de los microcréditos concedidos en 2007 en Colombia fueron suscriptos por los cinco principales bancos del país: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA y Banco de Occidente.

Así lo revela un estudio del Banco de la República (Banrep), donde se sostiene que esta concentración puede disminuir con la entrada de nuevas entidades financieras internacionales y de capital mixto con inversionistas colombianos.

Argentina: amplían espectro de beneficiarios de microcréditos. La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país- dio media sanción a un proyecto de ley que pretende modificar y optimizar la legislación en materia de microcréditos, a fin de ampliar el espectro de beneficiarios a través de la figura de “actores económicos no sujetos a crédito bancario”.

La impulsora del proyecto, la diputada Adriana Cudós, argumentó que “las políticas de promoción del microcrédito son una de las alternativas más difundidas y utilizadas a nivel internacional para impulsar políticas de intervención en la microeconomía y el desarrollo productivo, buscando la optimización de las estrategias de autoempleo”. La iniciativa espera la media sanción del Senado para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario