Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 17 de abril de 2008

Micronoticias académicas


Princeton, Estados Unidos. La estudiante senior de la Universidad de Princeton, Molly Jamieson, viajó durante diez semanas observando y evaluando los resultados microfinancieros en siete países del mundo: Perú, Ecuador, Egipto, Ghana, Bangladesh, Tailandia y China.

Molly Jamieson
La joven confió que su interés por el tema surgió en 2006 luego de leer un artículo sobre el fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus: “Me gustó la idea de que las microfinanzas no se trata de limosna, sino de dar capital y herramientas a la gente”, reveló. Parte de la experiencia de este viaje, financiado por la entidad filantrópica y educativa Circumnavigators Club Foundation, con sede en Nueva York, se volcará en la tesis de graduación de Jamieson.

Distrito Federal, México. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) -organismo del gobierno de Estados Unidos que busca promover asistencia económica y humanitaria en el mundo-, reconoció los esfuerzos que realiza el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) para formar e impulsar capital humano especializado en el sector de las microfinanzas.

La Usaid estableció una alianza con esta institución educativa pública mexicana para desarrollar el Programa de Microfinanzas del IPN, que tiene como objetivo formar recursos humanos locales para el sector de las microfinanzas. La alianza comenzó en agosto de 2006, con un curso piloto de “Introducción a las Microfinanzas y Finanzas Populares”, enfocado a estudiantes y profesores de economía.

Middlebury, Estados Unidos. La Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos (NSF) acaba de premiar al joven Tyler Williams, graduado en Economía del Middlebury College, por su contribución en la investigación de ciertas deficiencias teóricas en los modelos que pretenden explicar el microcrédito en países en desarrollo.

Para Jeffrey Carpenter, director de tesis, el aporte de Williams constituye un invalorable aporte al estudio de las interferencias de orden moral en la aplicación de programas de microcréditos. Cabe aclarar que la investigación de Williams fue una de las cinco que distinguió la NSF entre graduados del colegio universitario de Middlebury, en el estado de Vermont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario