Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 24 de abril de 2008

Estudiarán desequilibrios de la microfinanciación en Filipinas


(Mundo Microfinanzas) El Mindanao Microfinance Council de Filipinas decidió encarar un estudio que revise el mapa de microfinanciación en la isla, con especial foco en la región autónoma musulmana (ARMM, según sus siglas en inglés), donde se ha detectado un mayor déficit en la promoción y financiación de emprendimientos productivos.

Edgar V. Generoso
Mindanao es la segunda isla en importancia del archipiélago filipino (la primera es Luzón). La ARMM está constituida por cinco provincias: Basilan, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi Tawi.

Jeffrey R. Ordoñez, director ejecutivo del Mindanao Microfinance Council, dijo que el estudio de fondo apunta a determinar la capacidad de los beneficiarios de microfinanzas en mejorar sus vidas.

Actualmente, existe una gran disparidad en la oferta de microcrédito entre la región autónoma musulmana y otras zonas de la isla.

Según informe del Microfinance Program Committee, el total de préstamos desembolsados en la ARMM alcanzó los 104,4 millones de pesos filipinos (U$S 2.487.000).

Sin embargo, esta suma es ínfima si se la compara con los 2,2 billones desembolsados en Mindanao septentrional, los 1,35 billones en Caraga (noreste de Mindanao), 1,22 billones en Davao (sureste), 1,07 billones en Socsksargen (al sur de la isla) y 740 millones en la península de Zamboanga.

"Ya tenemos instituciones miembros en Basilan y en Tawi Tawi, y también en Maguindanao”, explicó Ordóñez. “Lo que estamos intentando ahora es hacer un plan para que el acceso a las microfinanzas sea más efectivo”, agregó el directivo.

Precisó que el Consejo requerirá la inversión de unos dos millones de pesos filipinos (poco menos de US$ 50 mil) para llevar a cabo este estudio exhaustivo, el cual se espera que pueda comenzar este año.

El Mindanao Microfinance Council cuenta con un total de 43 instituciones miembros, que representan a 22 bancos rurales, nueve ONGs, ocho cooperativas y cuatro bancos cooperativos. De sus 430 mil clientes activos, casi el 98 por ciento son mujeres.

Edgar V. Generoso, titular de la corporación gubernamental People’s Credit and Finance, sostuvo que el cumplimiento en el pago de los créditos no constituye un problema para el Consejo de Mindanao, como lo muestra la tasa de 98% de reintegro.

El funcionario explicó que la estrategia de esta institución microfinanciera regional, particularmente en las zonas más críticas de la isla, ha sido ir directamente al mercado antes que esperar a que los pobres acudan a los bancos.

Una estrategia que, hasta el momento, ha tenido buenos resultados y con la que se apunta a evitar que los potenciales clientes recurran a los préstamos de usureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario