Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Tensión en Andhra Pradesh por prácticas de cobro de IMFs


(Textos recobrados de MicroDinero) El gobierno de Andhra Pradesh está considerando tomar medidas que podrían tornar crítico el desenvolvimiento de las IMFs, en particular con la recuperación de los créditos otorgados.

Respondiendo a un coro de reclamos por los últimos suicidios de prestatarios en el estado, presuntamente debido a presiones de firmas microfinancieras, fuentes oficiales del gobierno, incluyendo al jefe de ministros, Konijeti Rosaiah, dejaron trascender próximas acciones.

“El gobierno del estado impulsará pronto una ordenanza para el control de las instituciones de microfinanzas”, sostuvo Rosaiah en Nueva Delhi, según publicó este miércoles The Economic Times.

“El gobierno ha comenzado a recabar opiniones de expertos legales y de la Procuraduría General”, agregó.

El secretario del jefe de estado, SV Prasad, dijo que el departamento de desarrollo rural está en consultas con el departamento legal y la defensoría oficial para consensuar un proyecto de reglamentación.

La medida busca atender a las preocupaciones de mujeres rurales relacionadas con cobros excesivos y métodos coercitivos adoptados por ciertas IMFs y otros prestamistas de dinero.

De aplicarse, la reglamentación quizás aseste un duro embate para una industria creciente, que ha cobrado en los últimos meses cuotas parejas de notoriedad y controversia. Andhra Pradesh es base de muchas de las más prominentes IMFs del país (entre las cuales se destaca SKS, con sede en la capital estatal Hyderabad) y contribuye con cerca del 40% de los ingresos globales de la industria.

Siempre según lo informado por The Economic Times, el clima de malestar contra microfinancieras luego de los suicidios llegó al punto que el director general de Policía del estado estaría pensando en instalar celdas especiales para empleados y agentes encargados del cobro, acusados de recurrir a métodos hostigadores y persecutorios.

El lunes, la Comisión de Derechos Humanos también reclamó una regulación estricta y pidió que el gobierno tomara cartas en el asunto.

Todavía no se ha conocido un pronunciamiento de las redes indias sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario