Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 1 de octubre de 2010

Acceso a los mercados de capital es una propuesta válida para IMFs (CGAP)


(Textos recobrados de MicroDinero) La oferta pública inicial (IPO) de la microfinanciera líder en la India, SKS, marca una “transición crítica” para la industria, según Stephen Rasmussen, uno de los autores del nuevo documento del CGAP, titulado Las microfinanzas indias salen a cotización: la oferta pública inicial de SKS, dado a conocer estos días.

Stephen Rasmussen
Desde la óptica del documento, el lanzamiento demuestra que el acceso a los mercados de capital es una propuesta válida para las instituciones de microcrédito.

El microcrédito, generalmente financiado por donantes internacionales e inversores socialmente interesados, ha tenido una larga y exitosa historia de desarrollo. Sin embargo, su alcance se reduce estimativamente a 100-150 millones de personas. Cerca de 2.700 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios formales de financiamiento, una opción más barata y segura que los servicios informales.

“La ampliación de los servicios financieros es crítica”, explicó Rasmussen. “Muchas instituciones de microcrédito señalan que una de las mayores barreras que enfrentan para el crecimiento es la falta de acceso a capital suficiente. Lo que muestra la IPO de SKS es que las instituciones de microcrédito pueden tomar vastos recursos de los mercados de capital”.

Con aproximadamente seis millones de clientes, SKS está entre las instituciones con mayor desarrollo del mundo, con una tasa anual de crecimiento del 165% desde 2004. En julio pasado, se convirtió en la primera microfinanciera india en ofrecer acciones en bolsa y la segunda a nivel global después de Compartamos de México.

La oferta tuvo trece veces exceso de solicitudes y SKS logró hacerse de US$ 155 millones en nuevo capital. La valorización de la empresa alcanzó un tope con US$ 1.500 millones, mientras que el precio de sus acciones subió un 42% en la quinta semana de negociación.

Mientras que los defensores del desarrollo comercial de las microfinanzas señalaron que la IPO es un hito que abrirá nuevas oportunidades para la industria, otros, incluyendo al fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, expresaron sus críticas y escepticismo por la intervención de estos capitales. El banquero bangladesí no ve compatibles estos intereses con los de las mujeres pobres rurales, clientes privilegiados de su modelo.

“De muchas maneras, la historia de la IPO y de la comunidad del microcrédito es que tomó lo que fue a buscar”, indicó Greg Chen, otro de los autores. “Pero más allá de eso, nos desafía a examinar lo que la comercialización realmente significa para el microcrédito y qué impacto tiene en la manera de servir a los pobres”, agregó.

“La IPO fue un gran éxito financiero y eso permitirá el crecimiento de SKS”, afirmó Rasmussen. “Pero el objetivo de la IPO no fue acceder a los mercados de capital: fue acceder a los mercados de capital para servir a los intereses de las personas pobres. Para muchos de nosotros, la evidencia del éxito solamente se verá cuando sepamos que muchos pobres, de hecho, han sido beneficiados como resultado de esta acción”, aclaró el experto.

El paper del CGAP concluye que “SKS se ha hecho un nombre para sí misma desafiando las expectativas y expandiendo los límites conocidos para el microcrédito. Cualquiera que sea su elección, el éxito a largo plazo de SKS dependerá en última instancia de la satisfacción y lealtad de sus clientes y de si encuentra nuevas formas para mejorar sus productos y servicios para las personas pobres”.

Referencia

Las microfinanzas indias salen a cotización: la oferta pública inicial de SKS (CGAP, serie Focus Note-Enfoques Nº 65, por Greg Chen, Stephen Rasmussen, Xavier Reille y Daniel Rozas, Septiembre de 2010, Washington, DC). Original en inglés, disponible también en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario