Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 24 de octubre de 2010

Microfinanzas malgaches revierten desdén de los bancos por clientes rurales e informales

Staff de la Coordinación Nacional de las Microfinanzas de Madagascar

(Textos recobrados de MicroDinero) Las instituciones de microfinanzas de Madagascar han resistido la crisis política que sufre el país desde diciembre de 2008, declaró este viernes el titular de la Coordinación Nacional de Microfinanzas (CNMF), Blaise Francis Rajoelina.

Indicó que la tasa de penetración de las microfinancieras malgaches alcanza actualmente el 18% contra el 10% que se registraba en 2008. Las previsiones para 2011 son de crecimiento.

En la actualidad, la CNMF registra 671 puntos de servicio para más de 637 mil clientes de IMFs que operan en esta isla africana. Los créditos pendientes ascienden a más de 160.500 millones de ariarys (algo más de US$ 80,1 millones), mientras que los depósitos en cuenta pasan los 98.400 millones de ariarys (US$ 49,1 millones).

Las deficiencias del sistema bancario en el medio rural y la falta de opciones de financiamiento para las personas más necesitadas han favorecido la creación de IMFs a partir de 1990 en Madagascar. Estas organizaciones apoyan actividades económicas informales: más del 90% de los empleos en Madagascar proviene de la informalidad, tanto urbana como rural.

“Este apoyo de las IMFs permite a los malgaches incrementar sus ingresos”, dijo el coordinador, según despacho de la agencia china Xinhua.

La CNMF es una oficina dependiente de la Dirección General del Tesoro, en el seno del Ministerio de Finanzas y Presupuesto de Madagascar. Recibe cooperación del Banco Mundial, la Unión Europea, la Agencia Francesa de Desarrollo, la cooperación alemana y la Intercooperation suiza.

La crisis política malgache derivó en un golpe de estado, perpetrado en marzo del año pasado, que instaló en la presidencia al ex alcalde de Antananarivo, el líder populista Andry Rajoelina, quien desalojó del gobierno a Marc Ravalomanana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario