Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de octubre de 2010

Regulador fija pautas para uniformar tasas de interés de microcréditos en Bangladesh


(Textos recobrados de MicroDinero) La Microcredit Regulatory Authority de Bangladesh (MRA) anunciará la próxima semana la uniformación de tasas de interés para instituciones microfinancieras, revelaron portavoces oficiales, según publicó este miércoles The Daily Star.

Shafiqual H. Choudhury
“La MRA pondrá un tope a las tasas de interés y establecerá algunas tablas”, dijo Lila Rashid, directora del organismo regulatorio. Sin embargo, no precisó cuál sería la tasa máxima a fijar.

Actualmente, no existen topes para los microcréditos. En 2009, Microfinance Transparency halló que las tasas en Bangladesh iban desde un 18,75 % a un 51,68%, informó el diario bangladesí.

Cerca del 75% de las IMFs cobran tasas efectivas de entre el 31% al 40%, mientras que un 4,5 % cobra por encima del 40%.

La variabilidad de estos valores se debe a distintos aspectos, pero principalmente tienen que ver con los costos para la operación de las instituciones. Algunas reciben donaciones exentas de costos; otras toman fondos del Palli Karma-Sahayak Foundation (PKSF), subsidiados por el gobierno. Algunas sólo prestan dinero; otras suman al crédito otros productos como seguro y ahorro.

“El costo de los préstamos no es el mismo, sin embargo se cobran casi las mismas tarifas”, explicó Rashid.

IMFs líderes, a su vez, expresaron que una tasa de interés menor al 15% no es financieramente viable para la mayoría de las entidades. Así opinó, por ejemplo, el presidente de ASA, Shafiqual Haque Choudhury.

Por su parte Shameran Abed, director de programa de BRAC, sostuvo que “el MRA debe atender a todos los costos, incluyendo costo de fondeo, administrativos y pérdida de préstamos asociados con el funcionamiento de las empresas antes de nivelar los tipos de interés.

Abed agregó que el regulador debería tomar en cuenta los actuales y futuros costos derivados por la inflación creciente.

Señaló también que muchas de las IMFs toman préstamos de bancos al 11-12 % de interés: “Nuestras tasas son incluso bajas comparadas con los costos”.

Y apuntó que, si el tope se fija a menos del 15%, muchas entidades se enfocarán en créditos de mayor volumen para reducir sus costos operativos, con lo cual los pequeños prestatarios se verán en problemas para conseguir crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario