Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 15 de octubre de 2010

Poverty Capital o cómo se gestiona la pobreza


(Mundo Microfinanzas) Un libro que no trata sobre la pobreza ni estudia a los pobres ni a los que menos tienen.

Ananya Roy
En lugar de eso, estudia a los que gestionan la pobreza. Arroja luz en relación a cómo poderosas instituciones controlan el “capital”, o los circuitos de beneficios e inversiones, así como la “verdad” o el conocimiento sobre el cual se funda una autoridad sobre la pobreza.

Este es el caso del libro Poverty Capital. Microfinance and the Making of Development, de la docente e investigadora de la University of California-Berkeley, Ananya Roy.

La autora confronta tales prácticas dominantes con paradigmas alternativos de desarrollo. Tomando el caso de las microfinanzas, el texto interviene en una serie de intensos debates sobre el desarrollo: desde el papel de los mercados a los secretos del éxito de las instituciones pro-poor.

Basada en muchos años de investigación en Washington D.C., Bangladesh y Medio Oriente, Poverty Capital se nutre también a partir de la enseñanza de la autora a estudiantes de Berkeley sobre pobreza y desigualdad.

El libro fue publicado en marzo de este año por la editorial Routledge, especializada en temas académicos.

Otros libros de la autora: City Requiem, Calcutta: Gender and the Politics of Poverty (University of Minnesota Press, 2003); Urban Informality: Transnational Perspectives from the Middle East, South Asia and Latin America (Lexington Books, 2004, co-editora) y The Practice of International Health (Oxford University Press, 2008, co-editora).

Referencia

Poverty Capital. Microfinance and the Making of Development (por Ananya Roy, Rootledge, 2010, Nueva York)