Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 3 de marzo de 2010

España-Dominicana: Remesas pueden superar la inversión extranjera directa


Canalda (Adopem), Kenia Ramos y Rocío Loyola, de Codespa,
en uno de los paneles de las Jornadas en Madrid
/(foto: Fundaciòn Codespa)

(Mundo Microfinanzas) La vicepresidenta del Banco de Ahorro y Crédito Adopem de República Dominicana, Mercedes Canalda de Beras Goico, dijo que esta entidad canalizó en el país un total de 4.449 remesas en 2009 provenientes de España, por más de 91,8 millones de pesos (poco más de 1,8 millones de euros, a valores de hoy).

Canalda difundió el dato durante las Jornadas sobre Remesas, Microfinanzas y Codesarrollo, organizadas el viernes pasado en el auditorio BBVA de Madrid por la Fundación Codespa.

Codespa presentó durante el encuentro varios proyectos que vinculan componentes de remesas y microfinanzas en varios países latinoamericanos, entre los que se destacó la iniciativa de bancarización de remesas en Dominicana financiado por la agencia de cooperación internacional española (Aecid).

Canalda destacó el valor de estos debates y el aporte que representan a la hora de analizar las potencialidades de las microfinanzas como instrumento que fomente la inversión productiva y el desarrollo local.

La vicepresidenta de Adopem rescató también la posibilidad de evaluar e intercambiar nuevos hallazgos y buenas prácticas vinculadas a migración, remesas y microfinanzas, así como de facilitar un ambiente motivador para el diálogo y la reflexión entre los diferentes actores.

Indicó que la migración contemporánea viene adoptando una serie de características y dimensiones que están constituyendo una oportunidad para el desarrollo, tanto para países receptores de migrantes como para los emisores.

Sostuvo que en la actualidad las remesas que envían migrantes a sus familias en sus países de origen exceden a los flujos de ayuda al desarrollo e incluso a los de inversión extranjera directa.

Canalda subrayó que es evidente que las remesas han adquirido una dimensión que les otorga un potencial de primera magnitud para generar crecimiento económico y desarrollo en los países que las reciben.

Consideró que estas temáticas constituyen un ámbito especialmente atractivo para realizar proyectos de codesarrollo y que, en el caso concreto de España, ese atractivo es mayor dado que existen pocas experiencias al respecto y se trata de un terreno prácticamente nuevo.

Por otra parte, realzó la importancia de contar con el apoyo de organizaciones como Codespa, que viene desarrollando intervenciones dirigidas a maximizar el potencial y las oportunidades que ofrece la migración.

La directiva agregó que la extensa trayectoria de Codespa en cooperación internacional, principalmente en países tradicionalmente emisores de flujo migratorio hacia España (Ecuador, República Dominicana, Marruecos, Colombia, Perú y Bolivia), ha sido el marco para impulsar proyectos de codesarrollo vinculados a microfinanzas y comercialización.

En una de las ponencias de las jornadas de Madrid, se destacó que la bancarización de remesas puede constituir para las familias receptoras un medio de acceso a productos y servicios financieros que se pueden destinar a la inversión productiva y seguridad familiar.

Se puntualizó que esta forma de potenciar la inversión de las remesas puede constituir un medio que impulse o complemente el desarrollo local de las zonas de origen de los migrantes.

Al mismo tiempo, se resaltó que las microfinanzas son una alternativa de acceso a servicios financieros que pueden traducirse en reinversión en poblaciones desfavorecidas, promoción de la cultura del ahorro y puesta en marcha de actividades productivas o microempresas.

Políticas públicas

Rodolfo García Zamora, especialista en migración, remesas y desarrollo y uno de los ponentes más destacados de las jornadas en el auditorio BBVA, hizo hincapié durante su intervención en la necesidad urgente de políticas públicas sobre migración y desarrollo.

Sin el apoyo de políticas públicas, afirmó, las remesas conseguirían mejoras en la calidad de vida de poblaciones muy concretas, pero no un desarrollo regional significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario