Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 7 de marzo de 2010

Micro Agenda


Dhaka, BangladeshII Cumbre de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV, por su sigla en inglés). Fecha: 6, 7 y 8 de marzo de 2010. Once bancos sustentables líderes en el mundo cierran este lunes un encuentro en el que renovaron su compromiso global de invertir en la extensión de servicios bancarios y financieros, financiar empresas sociales y proyectos verdes en los próximos cinco años. La alianza se constituyó hace un año en Holanda y cuenta con el concurso de las siguientes entidades: Alternative Bank ABS (Suiza), Banca Popolare Etica (Italia), Banex (Nicaragua), BRAC Bank y BRAC Microfinance Programme (Bangladesh), GLS Bank (Alemania), Merkur Bank (Dinamarca), Mibanco (Perú), New Resource Bank and ShoreBank Corporation (Estados Unidos), Triodos Bank (Países Bajos) y XacBank, (Mongolia).

Río de Janeiro, Brasil. Lanzamiento de programa de microcrédito para mujeres. Organiza: Secretaría de Cultura de Río de Janeiro. Fecha: 8 de marzo de 2010. Lugar: Lona Cultural João Bosco, Vista Alegre. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría carioca busca beneficiar a mujeres con pequeños emprendimientos en el área cultural. La iniciativa es una parecería con Banco do Nordeste (BNB) y los créditos se tramitarán de forma rápida, con poca burocracia. Buscan la participación de mujeres de Glória, Rocinha, Santa Cruz, Rio das Pedras y Maré con iniciativas culturales que puedan ser rentables.

Sydney, Australia. Visita y conferencia de Muhammad Yunus The power of small (“El poder de lo pequeño”). Invita: Business for Millennium Development (con sede en Melbourne). Fechas: 8 de marzo (Sydney, Cockle Bay Wharf, 12 a 14:00 hs) y 9 de marzo (Melbourne, Península, 12:00 a 14:00 hs). Están invitados ejecutivos senior, gerentes generales y profesionales de alto nivel pertenecientes a compañías nacionales y multinacionales. Yunus está interesado en difundir el concepto de “empresa social” en Australia. La organización anfitriona ya ha puesto en marcha iniciativas con esta filosofía en Papúa Nueva Guinea.

París, Francia. Discusión en relación a Sobreendeudamiento en microfinanzas y su prevención. Organiza: Club Microfinance de París. Fecha: 9 de marzo de 2010. Lugar: Fundación Grameen-Crédit Agricole (59-61, rue Pernety). ¿Qué se entiende por sobreendeudamiento en Francia y en otros países?, ¿qué factores lo generan?, ¿en qué medida compromete a las microfinanzas?, ¿cuáles son las medidas para prevenirlo? Se analizará la crisis de Bolivia en 2001, la de Andhra Pradesh, India, en 2006 y las recientes dificultades experimentadas en Marruecos. Contacto: mfcparis@gmail.com.

Paul Loridant
Toulouse, Francia. Conferencia de Paul Loridant, secretario general del Observatorio de las Microfinanzas, sobre el tema Las microfinanzas: una palanca para el desarrollo económico y social de los territorios. Co-organizan: Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Toulouse, dirección regional de la Banque de France y el Club Financier Toulouse Midi-Pyrénées. Fecha: 10 de marzo de 2010. Lugar: Sala Gaston Doumergue, sede de la CCI, 17:45 hs. Loridant es un ex senador por el partido Mouvement Républicain et Citoyen, de tendencia socialista democrática, y preside el Observatorio, iniciativa de la Banque de France puesta en marcha en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario