Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 12 de marzo de 2010

Innovación tecnológica dará más transparencia y eficiencia a IMFs en África


(Mundo Microfinanzas) Model Metrics, una de las compañías líderes en servicios de computación en nube para empresas, y Amazon Web Services, reconocida firma de comercio electrónico, anunciaron en Chicago una alianza con Global Business Assist (GBA) y Grameen Foundation para migrar la plataforma Mifos a los servicios en red de Amazon y apoyar los programas de microfinanzas de GBA en África.

Adam Caplan
(foto: Tom Maday)
Mifos, iniciativa de Grameen Foundation, es una plataforma tecnológica de código abierto que provee tecnología a instituciones microfinancieras en procesos fiables y seguros para el registro de flujos de fondos, manteniendo así transparencia frente a prestatarios e inversores.

Model Metrics donó su tiempo de trabajo junto al voluntario de GBA Stephen Kaufman para migrar la aplicación desde un servicio de alojamiento (web hosting) a la nube (computación en nube, por cloud computing, paradigma que permite ofrecer servicios de computación través de internet).

Con proveedores de servicios de web hosting, Kaufman había hallado problemas para llevar Mifos de un modo rentable, consistente y seguro a microfinancieras en países pobres de distintas partes del mundo. Así es que recurrió a Model Metrics para la asistencia en la adaptación de la plataforma Mifos a la red y proporcionar un mayor grado de seguridad, reduciendo a la vez el tiempo de inactividad necesario para inspecciones offline, reparaciones y gestión.

“Los servicios web de Amazon refuerzan la entrega de esta solución tecnológica única en su tipo”, sostuvo Adam Caplan, CEO de Model Metrics. Y agregó: “Amazon Web Services posiciona a GBA para una evolución y crecimiento futuros de modo que pueda continuar brindando sus destacables e innovadores servicios para el bien de la gente”.

Por su parte, el voluntario Kaufman -que además trabaja como CTO de una importante firma global- dijo: “Los donantes quieren saber exactamente dónde va su dinero, y Mifos ayuda a GBA a asegurar un nivel de responsabilidad y visibilidad. La gente espera un cierto nivel de transparencia. Ahora ellos podrán hacer un fácil seguimiento de sus fondos hasta que llegan al usuario final, y ver cómo es utilizado y cómo se efectúan los reembolsos”.

La plataforma Mifos juega un rol esencial en la meta de romper el ciclo de la pobreza en países no desarrollados, ayudando con soluciones tecnológicas a las instituciones.

GBA, con sede en Crystal Lake, Illinois, es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de microempresas y capacitación para el emprendimiento de negocios en Sudán y Ghana (también tiene proyectos en marcha en Albania y Kosovo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario