Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de marzo de 2010

El desafío de llevar los bancos a distritos rurales de Zambia


(Mundo Microfinanzas) La Asociación de Banqueros de Zambia (BAZ) está trabajando junto al gobierno en el desarrollo de un plan financiero que permita sortear atascos de infraestructura y expandir las entidades hacia áreas rurales.

Caleb Fundanga
La asociación se hizo eco de un llamado del gobernador del Bank of Zambia (BOZ), Caleb Fundanga, para que bancos y otras instituciones financieras establezcan sucursales en sectores rurales y mejoren la inclusión financiera, a la postre condiciones para el desarrollo del país.

El presidente de la BAZ, Saviour Chibiya, en declaraciones a la prensa en Lusaka, dijo que la provisión de servicios financieros a las comunidades no bancarizadas es crítica para el crecimiento económico.

La industria bancaria ha crecido hasta disponer de más de 270 oficinas repartidas en 59 distritos del país, pero siguen requiriéndose puestos de atención en otros 13 distritos no asistidos.

El directivo señaló que experiencias de instituciones de microfinanzas establecidas siguiendo el molde de países asiáticos como Bangladesh o India, o en países de América Latina, “muestran que adecuadamente modeladas con herramientas y productos de gestión de riesgo pueden satisfacer las necesidades de los pobres en áreas rurales”.

“Los bancos podrían complementar los esfuerzos de estas instituciones microfinancieras a través de aportes de capital y fondeo así como de tecnología”, amplió Chibiya.

Aclaró que el costo para hacer negocios en Zambia sigue siendo un desafío y que los bancos no son la excepción.

Algunos de los costos más significativos que los bancos deberán hacer frente son capacitación de recursos humanos en un número creciente de sucursales y sedes bancarias, costos de seguridad y telecomunicaciones, especialmente para comunicaciones internacionales.

Las áreas que Fundanga urgió a cubrir con atención bancaria son Chavuma, Chiengi, Gwembe, Chilubi, Lufwanyama y Mufumbwe, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario