Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 23 de marzo de 2010

Micro Agenda


Sheryl WuDunn
Nueva York, Estados Unidos. 8va. Conferencia Anual WWB Microfinance and the Capital Markets. Organiza: Women’s World Banking (WWB), sponsoreado por JP Morgan. Fecha: 23 y 24 de marzo de 2010. Lugar: JP Morgan (383, Madison Avenue). Los dos días del evento reunirán a profesionales líderes del sector financiero y de la industria de microfinanzas, incluyendo gerentes senior de IMFs e inversores sociales y comerciales. El objetivo de esta conferencia es proveer a cada grupo ocasiones únicas de networking, discutir acuerdos concretos de fondeo, aprender sobre transacciones de los mercados de capital y abordar asuntos claves de la industria. Entre los presentadores del encuentro están confirmados Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan; Christina Tchen, directora ejecutiva del Consejo para la Mujer de la Casa Blanca y Sheryl WuDunn, periodista norteamericana ganadora del premio Pulitzer (junto a su marido Nicholas Kristof, por sus reportes desde Beijing sobre la masacre de estudiantes en la plaza de Tianenmen, en 1989). Entre muchos y destacados oradores, figuran Robert Annibale (Citi), Nadine Chehade (Planet Rating), Vicente Fenoll Algorta (FinComún, México), Matthias Katamba (Uganda Finance Trust), Carlos Olazabal (MiBanco, Perú), Ann Miles (Blue Orchard) y Ana María Zegarra (Financiera Edyficar, Perú).

Orléans, Francia. Formación Voyage au pays du microcrédit (“Viaje al país del microcrédito”). Organizan: Centraider y Horizons Partagés. Fecha: 24 de marzo de 2010. Lugar: Sede de AFCCRE (30, Rue Alsace-Lorraine, en esta ciudad de la región Central, 130 kilómetros al sudoeste de París). Hoy las microfinanzas pueden ser una buena herramienta contra la pobreza en países no desarrollados. Pero este sector en plena expansión, ¿conoce también ciertas desviaciones?, ¿cómo hallarse en el laberinto de instituciones y mecanismos financieros? Bajo esta óptica, los organizadores propondrán un estudio de casos (uno en India y otro en África occidental) y ejercicios prácticos, buscando comprender mejor a este sector, a la vez complejo y portador de esperanza. Impartirá la sesión Sylvain Dumas, de Horizons Paragés.

Goa, India. Programa de capacitación y workshop Transformación de IMFs: Por qué, cómo y qué impacto. Organiza: Red microfinanciera Sa-Dhan. Fecha: 24 al 26 de marzo de 2010. El objetivo del programa es generar una plataforma para la convergencia de profesionales del derecho, las finanzas y la contaduría, como así también potenciales inversores, bancos e IMFs interesadas en conocer más sobre reestructuración y transformación de estas instituciones en la India. Hará foco en la necesidad de fondeo, estructura de capital, conformidad legal y aspectos ligados a la auto-regulación. Contacto: Mr. Punit Kumar y Mr. Hemant Bisht.

Milton Maya
Quito, Ecuador: Taller de discusión Economía popular y solidaria: Perspectivas y alcance en el Ecuador. Organiza: Red Financiera Rural de Ecuador (RFR). Fecha: 25 de marzo de 2010. Dentro de la nueva arquitectura financiera propuesta por el estado ecuatoriano, se da un realce a la economía popular y solidaria, y se están gestando varios procesos de una nueva legislación y reformas en cuanto a normativa y supervisión. Es necesario establecer procesos de discusión, para lograr sinergias entre los diferentes actores para lograr que un mayor porcentaje de población acceda a servicios financieros formales, especialmente aquellos sectores más vulnerables. Los objetivos del encuentro son debatir sobre la base conceptual que enmarca la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria, con énfasis especial en el capítulo de Finanzas Populares y Solidarias, y las propuestas de supervisión para instituciones de microfinanzas en el Ecuador, así como su respectivo análisis desde la óptica de diferentes actores especializados. Expondrán, entre otros expertos, los economistas Javier Vaca (RFR) y Milton Maya (Instituto de Economía Popular y Solidaria) e Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amuccs).

Hartsville, Estados Unidos. Disertación de la co-fundadora de Kiva, Jessica Jackley. Organiza: Coker College. Fecha: 25 de marzo de 2010, 19:30 hs. Lugar: Watson Theater del Elizabeth Boatwright Coker Performing Arts Center (en esta ciudad del estado de Carolina del Sur). Jessica tenía 27 años cuando cofundó Kiva.org, website diseñado para ayudar a financiar emprendedores y luchar contra la pobreza en países no desarrollados, que desde 2005 a la fecha ha canalizado más de US$ 125 millones en créditos a microempresarios de 53 países. El evento se enmarca en la serie de conferencias Lois Walters Coker, un programa lanzado en 2000 por la institución educativa organizadora del evento y que congrega a reconocidos expertos internacionales.

San Cristóbal de las Casas, México. Asamblea Anual de red microfinanciera mexicana Pro Desarrollo. Organiza: Pro Desarrollo. Fecha: 25 y 26 de marzo de 2010. Lugar: Centro de Convenciones Casa Mazariegos (Crescencio Rosas No. 4-C, Colonia Centro, de esta ciudad del estado sureño de Chiapas). La agenda prevé una exposición de financiadores, proveedores y servicios para microfinanzas durante todo el jueves y viernes hasta las 14:00. Ese día de 9:00 a 11:00, taller de “Gestión del riesgo”, a cargo de Elke Capella; 11:00 a 13:00 “Análisis financiero para la toma de decisiones”, por Fernando Palmos; 15:00 a 17:00 “Sistemas tecnológicos en las microfinancieras”, impartido por José Luis Gómez; 17:00 a 19:00, “Beneficios de la formalidad en el sector de las finanzas populares”, a cargo de autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del gobierno de México y legisladores especialmente invitados. El viernes, de 10:00 a 12:00, la conferencia magna tratará sobre “El sector de las microfinanzas, generando alianzas para el desarrollo”, a cargo de directores de entidades de banca de desarrollo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y legisladores. De 12:00 a 14:00 tendrá lugar la asamblea. Contacto: Luz Aranda (luz@prodesarrollo.org).

Luxemburgo, Luxemburgo: Association of the Luxembourg Fund Industry (ALFI) Microfinance Conference. Organiza: ALFI y la Luxembourg Fund Labelling Agency (LuxFLAG). Fecha: 25 y 26 de marzo de 2010. Lugar: Cámara de Comercio (7, Rue Alcide Gasperi). La conferencia explorará tendencias y desafíos en la industria de las microfinanzas, evaluación de desempeño social y generación de vehículos de inversión en el sector. El programa incluye una breve intervención sobre microfinanzas del ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Fredien. En el panel de la primera mañana del jueves (“Microfinanzas hoy y mañana”) expondrán Damian Von Stauffenberg, fundador de MicroRate (EE.UU) y Xavier Reille, director del CGAP en Francia.

Beijing, China. II China Microfinance Investor Conference. Organizan: Banco Popular Chino (PBC), Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) y Microfinance Forum de Ginebra. Fecha: 25 y 26 de marzo de 2010. Lugar: Presidential Hotel Beijing (N° 9, Fuchengmenwai Road, Xicheng District). La conferencia revisará el estatus actual de las microfinanzas en China y discutirá proyectos para el futuro. Los participantes tendrán oportunidad de concretar redes de contactos con instituciones microfinancieras chinas e inversores internacionales. El PBC (banco central) fijó en 2000 el marco para las cooperativas de crédito rural, primer antecedente del microcrédito en China. En 2005, el banco lanzó un programa piloto con instituciones de microfinanzas gubernamentales en seis provincias. La GTZ, agencia de cooperación internacional alemana, apoya el desarrollo y viabilidad financiera/legal de microfinanzas en cuarenta países.

Rodrigo Dorfman
Durham, Estados Unidos. Estreno del film educativo Los sueños de Roberto, de la Cooperativa Latina de Crédito (LCCU). Invita: LCCU. Fecha: 28 de marzo de 2010, 14:00 hs. Lugar: Carolina Theater (309, West Morgan Street). Tras ganar el premio Dora Maxwell por Responsabilidad Social con su primer largometraje, Los sueños de Angélica (2007), la cooperativa latina, con sede en esta ciudad, y el director/productor chileno Rodrigo Dorfman se asociaron una vez más para producir la segunda parte de esta serie de innovadoras películas. En medio de la crisis económico-financiera, el personaje del filme decide iniciar el largo y arriesgado camino de tener su propio negocio: la primera empresa latina de limpieza ecológica del estado de Carolina del Norte. La película, que mezcla documental y ficción, se presentará sin cortes, con subtítulos en inglés y español. Tras la premiere, la cooperativa lanzará nuevo paquete de servicios para microempresas en su sede (100, West Morgan Street).

No hay comentarios:

Publicar un comentario