Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 15 de marzo de 2010

Grameen Caldas bajo la "soberanía del profesor"


(Mundo Microfinanzas) El gobernador del departamento colombiano de Caldas, Mario Aristizábal, dijo que el acuerdo alcanzado con Grameen Trust, de Muhammad Yunus, contempla una inversión de US$ 16 millones y que el programa de microcrédito implementado comenzará a estar operativo en julio próximo.

Muhammad Yunus
Así lo hizo en una entrevista que publicó este lunes el diario colombiano La República.

“El modelo del Grameen en Caldas ya empezó y en este momento hay una delegación del laboratorio creativo de la organización trabajando bajo un cronograma ya establecido. Lo que tenemos claro es que no hay recursos para regalar. Son microcréditos para los que más lo necesitan y para promover un movimiento holístico de negocios sociales. La proyección es que para el año diez se erradique la pobreza extrema, es decir, se erradique el nivel uno y dos del Sisben" (por el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).

Aristizábal precisó que 16 millones de dólares van a una fiducia. De esa cantidad, 6 millones se destinarán a microcréditos bajo la metodología Grameen (grupos solidarios, sin garantías, todos a cargo de un microemprendimiento productivo).

El gobernador señaló que “deben ser autosostenibles y deben pagar el crédito con tasas muy bajas e ir mejorando el nivel de vida de sus familias. Se espera desembolsar los primeros créditos en julio próximo”.

El mandatario confirmó también que en abril llegará a Colombia H.I Latifee, gerente general de Grameen Trust, para hacer un relevamiento y analizar cifras socioeconómicas. A partir de ese estudio se fijarán los montos de los microcréditos.

Respecto a los 10 millones de dólares restantes de la inversión, se espera promover empresas sociales en diversos sectores. Son emprendimientos en general orientados a resolver problemas básicos de una comunidad: salud, nutrición, por ejemplo.

Aristizábal explicó a La República que se busca la sostenibilidad y “los dividendos van a un fondo que se va a crear para alimentar el programa. También está el esquema de los negocios corporativos con grandes firmas que hagan una inversión en una planta para, por ejemplo, mejorar la nutrición de los niños vendiendo productos a precios muy bajos. El inversionista recupera su capital y los dividendos se reinvierten. Alpina, por ejemplo, está interesado (es una empresa productora, comercializadora y distribuidora de leche en Colombia).

Dado que el programa será gestionado por Grameen, el entrevistador le preguntó qué garantía habrá que no se produzcan injerencias políticas: “El profesor Yunus ha dicho que administra los fondos en Caldas con una condición: no acepta presión ni del gobierno, ni de nadie. Dijo que cuando sienta presión de algún sector se retira. Y eso está escrito. Vamos a hacer un acuerdo político para explicarle a los nuevos congresistas de Caldas y al sector político el modelo y entiendan que es un asunto de soberanía del profesor”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que el proyecto es sostenible jurídicamente en el tiempo pero no descartó que un gobernador en el futuro, en caso de no compartir su filosofía, pueda darle fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario