(Mundo Microfinanzas) Fundación de la Mujer de Bucaramanga, Colombia, se
ha sumado al lote de IMFs latinoamericanas en obtener la certificación en
protección al cliente de la Smart Campaign.
Con Fundación de la Mujer ya son seis las instituciones de la región y tres
en Colombia que alcanzan este mérito, tras las certificaciones de Crezcamos
(Colombia), Fundación Mundo Mujer (Colombia), Pro Mujer (México), BancoSol
(Bolivia) y Crecer (Bolivia).
MicroRate, uno de los certificadores autorizados por Smart Campaign para validar el
alineamiento de las entidades microfinancieras a los principios internacionales
de protección al cliente, destacó a través de un comunicado desde su sede
regional en Lima que “es meritorio el trabajo organizado, consistente y
comprometido desarrollado por Fundación de la Mujer”.
La agencia de rating, especializada en microfinanzas, dijo que “para
MicroRate es la primera vez que una entidad logra la certificación en tan breve
período de tiempo (un mes de evaluación)”.
Para MicroRate la experiencia de la IMF colombiana evidencia “que es
posible hacer microfinanzas con transparencia, precios justos y calidad de
servicio, a favor de los microempresarios”.
Junto con las seis latinoamericanas, han obtenido esta certificación
Smart las instituciones de la India Ujjivan, Grameen Koota, Cashpor, Equitas y
Swadhaar; de Bosnia y Herzegovina Mi-Bospo, Partner y Eki; de Sri Lanka LOLC
Microcredit; de Serbia Opportunity Serbia; de Kirguistán Kompanion y Bai Tushum
Bank y de Tayikistán Arvand. En total, 19 IMFs que cubren un período de
certificación de enero de 2013 a junio de 2014.
Crecer, pionera regional en Truelift
La microfinanciera boliviana Crecer sumó un nuevo reconocimiento en su
trayectoria, al convertirse en la primera de América Latina en obtener el grado Líder de Truelift, otro de los sellos con que la industria parametriza el logro de resultados sociales por parte de las intermediarias que operan en el sector.
Josè Auad |
En un comunicado, Crecer dijo que los principios a favor de las personas que viven en pobreza, establecidas por este sello (iniciativa impulsada por la
Campaña Cumbre del Microcrédito) y cumplidos por la organización boliviana,
son:
- Determinación
por apoyar a las personas que viven en pobreza;
- Brindar
servicios que satisfagan las necesidades de los pobres y
- Realizar
un seguimiento del progreso de su progreso.
Crecer
obtuvo la calificación Líder en el primer y tercer principio, y la categoría
Triunfador (Achiever) en la segunda. Sólo Cashpor, de la India, comparte ahora
con Crecer el grado máximo de este sello. Dentro de América Latina,
Truelift también ha destacado el cumplimiento de los principios a favor de las
personas que viven en pobreza a Finca Perú (Triunfador) y Banco Fie de Bolivia
(Emergente).
Para el gerente
general de Crecer, José Auad, el resultado obtenido en esta evaluación es un
reconocimiento al trabajo del personal que demuestra honestidad y compromiso
con la misión social institucional, reflejada en la labor que realiza día a día
en bien de la clientela. "De manera personal, es un orgullo liderar y
pertenecer a una institución tan comprometida con sectores vulnerables. Quiero
expresar mi sincero agradecimiento a Truelift por creer en Crecer y en su razón
de ser", señaló el directivo.
Artículos
relacionados
Crecer logra certificación en protección al cliente: “Salto cualitativo en Bolivia”
(16 de febrero de 2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario