Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 8 de julio de 2014

Redcamif: Exclusión financiera en Centroamérica acentúa brechas de pobreza y desigualdad

Jacoba Rodríguez Chirú, presidenta de Redcamif,
en la reciente conferencia de Punta Cana
(foto: Asomif)

(Mundo Microfinanzas) Las redes microfinancieras centroamericanas hicieron un nuevo llamado a los gobiernos de la región para avanzar en la aprobación de los marcos legales y regulatorios del sector y redoblar los esfuerzos para la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas.

Representantes de las siete asociaciones nucleadas en la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) advirtieron que la exclusión financiera y las desigualdades en la distribución de la riqueza en la región, “apenas aliviada por una modesta mejoría del nivel de vida esperado, como resultado de los lentos ritmos de crecimiento basados en modelos productivos tradicionales”, podrían acentuar las brechas con respecto a las economías desarrolladas y fomentar los movimientos migratorios.

“Esto nos obliga a elaborar estrategias y políticas públicas que guíen la toma de decisiones de cara al futuro, en donde las fuentes de energía renovables, la protección del ambiente y el cambio climático serán temas priorizados de la economía mundial, con repercusiones en los micro y pequeños empresarios”, señalaron las redes centroamericanas en la Declaración de Punta Cana, documento difundido en la VII Conferencia de Redcamif, realizada en junio en esta ciudad dominicana.

La Declaración de Punta Cana ha sido refrendada por Jacoba Rodríguez, presidenta de Redcamif (representando a la red panameña Redpamif); José Luis González, vicepresidente (Asomi, El Salvador); Guillermo Rondón, secretario (Redomif, República Dominicana); Carlos Rojas, tesorero (Redcom, Costa Rica); Santa de Euceda, directora (Redmicroh, Honduras); Fernando Guzmán Cuadra, director (Asomif, Nicaragua) y Reynold Walter Padilla, director (Redimif, Guatemala).

El documento contiene además una serie de objetivos que Redcamif se compromete a cumplir “en aras de elevar la calidad de los productos y aplicar costos razonables que se traduzcan en mayores ingresos para las familias”. Entre esos objetivos resalta la incorporación en la cultura institucional de la protección al consumidor bajo los principios de los Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social, la mejora constante, la innovación, nuevas tecnologías y redes de agentes.

Violencia contra las mujeres, “flagelo regional”

La red se compromete también a “incorporar como un eje transversal de nuestras actividades y programas el enfoque de género, empoderamiento y erradicación de la violencia hacia las mujeres, que se ha convertido en un flagelo regional, incluida la violencia patrimonial y económica”.

Tales metas esperan ser materializadas a través de “programas de educación financiera y de financiamiento que faciliten el acceso a la propiedad y los medios de producción, para reducir la desigualdad de género y la marginación”.

Por otra parte Redcamif se compromete a atender en los próximos dos años a un total de 1,4 millón de clientes, con una cartera de crédito de US$ 1.800 millones (según datos consolidados a diciembre de 2013, la red centroamericana cuenta con 1,25 millón de clientes y US$ 1.558 millones de cartera). Se espera verificar estas metas en la VIII Conferencia de Redcamif, a realizarse en 2016, en Managua.

Las microfinancieras centroamericanas-caribeñas esperan cumplir además el compromiso de ofrecer nuevos servicios financieros rurales con componente ambiental, y de vivienda progresiva con asistencia técnica, para reducir los déficit habitacionales y elevar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

En los considerandos político-sociales de la Declaración, Redcamif alerta que en los próximos veinte años la región registrará una reducción del porcentaje de jóvenes insertos en la población económicamente activa, sin una educación técnica y científica que pueda ayudarlos a elevar su productividad y mejorar sus ingresos.

Esto se verá agravado por “un mundo más globalizado, competitivo y de mayores retos, con acelerados procesos de innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, que van a requerir una gobernabilidad financiera global, con consecuencias impredecibles sobre las estructuras sociales”.

La Declaración enfatiza los aportes que pueden hacer las microfinanzas frente a este crítico escenario, señalando que “ante los débiles logros alcanzados por los gobiernos en reducir la pobreza y la desigualdad, se plantea la necesidad del cambio de paradigmas culturales y educativos que coloquen al cliente en el centro de las microfinanzas”.

El texto insta a los gobiernos de la región, en particular aquellos más rezagados en la implementación de regulaciones para el sector, a "acelerar el diálogo y el entendimiento democrático para la institucionalización de las microfinanzas".

La séptima conferencia de Redcamif, en Punta Cana, contó con la participación de más de 500 personas, entre ejecutivos, funcionarios y técnicos de las IMFs, bancos y cooperativas; representantes de gobiernos y agencias de cooperación, de organismos e instituciones financieras regionales e internacionales; académicos, estudiantes, investigadores y consultores.

Para interiorizarse sobre los documentos y presentaciones de la conferencia, seguir este vínculo.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario