Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 2 de julio de 2014

Microfinanzas ya tienen su primera organización de autorregulación oficializada


(Mundo Microfinanzas) El Banco Central de la India (RBI) ha reconocido a la Red de Instituciones de Microfinanzas de la India (MFIN) con el status de Organización de Autorregulación (SRO, en inglés) para compañías financieras no bancarias (NBFCs) involucradas en microfinanzas.

La MFIN se ha convertido así en la primera SRO reconocida legalmente en el país, con capacidad para ejercer control y regulación en nombre del regulador (RBI) sobre ciertos aspectos que hacen al funcionamiento de la industria microfinanciera. Según reciente post en el blog del Centro para la Inclusión Financiera (CFI), también es el primer caso en Asia y probablemente en el mundo.

La MFIN es una asociación que representa a cerca del 80 por ciento de la industria microfinanciera en la India, en términos de alcance de clientela. Ahora en su carácter de organización de autorregulación, la red asistirá al banco central en el cumplimiento de las disposiciones regulatorias y del Código de Conducta para la industria.

De acuerdo con el CFI, la oficialización de una organización de autorregulación era la última de las recomendaciones pendiente de ejecución del llamado “Comité Malegam”, creado con posterioridad a la crisis de Andhra Pradesh, a fines de 2010.

Las escandalosas derivaciones suscitadas por el sobreendeudamiento de clientes, en el estado de Andhra Pradesh -en el sur del país-, llevó al RBI a crear un comité, presidido por el directivo Y. H. Malegam, que elevó un informe con recomendaciones para dar más transparencia y solidez al hiper-comercializado sector microfinanciero de la India. Entre otras directrices, el comité sugirió la creación de un buró de crédito, un código de prácticas leales para NBFCs y pautas adicionales sobre tamaño de los créditos, target de los clientes, tasas de interés, metodologías de cobranza y prevención de endeudamiento múltiple.

Al asumir el rol de SRO para la industria, la MFIN no sólo se ocupará de monitorear al sector en lo que hace a las disposiciones emitidas por el banco central, sino que también podrá ser requerida para asumir responsabilidades de capacitación, investigación y gestionar la presentación de estados financieros de las instituciones al RBI, dijo el Centro.

El CFI dijo también que este reconocimiento no hace sino oficializar una condición que, de facto, ya venía cumpliendo la MFIN desde su creación en 2009. En tal sentido, la red ha jugado un papel clave en los últimos años en la implementación del Código de Conducta y en el desarrollo de un ecosistema de scoring crediticio para la industria.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario