Ángel Gurría, reina Máxima de Holanda y Francisco González, en París, durante la presentación de la evaluación PISA de educación financiera (foto: Hervé Cortinat / OCDE) |
(Mundo Microfinanzas) Uno de cada siete
estudiantes de dieciocho países (trece de ellos OCDE), que participaron de la
primera evaluación internacional PISA en educación financiera, no es capaz de
resolver problemas sencillos de economía doméstica, y sólo uno de cada diez
puede resolver tareas financieras complejas.
Tomaron parte de la prueba unos 29 mil
jóvenes de 15 años. Se evaluaron los conocimientos y habilidades de los
adolescentes para tratar con temas financieros, como comprender un estado de
cuenta bancario, el costo a largo plazo de un préstamo o saber cómo funciona un
seguro.
Esta evaluación, hecha en 2012 pero cuyos
resultados se han presentado este miércoles en París, muestra el grado en que
los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas
necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la
empresa o el mundo de los negocios. Las finanzas forman parte de la vida diaria
de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios
financieros.
El secretario general de la OCDE, Ángel
Gurría, durante la presentación del informe, abogó por la necesidad de
visibilizar esta cuestión en la agenda pública y avanzar en políticas que
permitan a los ciudadanos prepararse mejor para un mundo financiero cada vez
más complicado. La reina Máxima de Holanda, asesora especial del secretario
general de la ONU en temas de finanzas para el desarrollo (Unsgsa), también
participó de este lanzamiento, junto al presidente y CEO de BBVA, Francisco
González.
Los jóvenes de Shanghai-China obtuvieron el
promedio más alto en educación financiera de la evaluación PISA (603 puntos),
seguidos por la comunidad flamenca de Bélgica (541), Estonia (529), Australia
(526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510), Letonia
(501), Estados Unidos (492), Rusia y Francia (ambos con 486), Eslovenia (485),
España (484), Croacia (480), Israel (476), República Eslovaca (470), Italia
(466) y Colombia (379).
La brecha de género en educación financiera
fue mucho más pequeña que la detectada en evaluaciones PISA en matemática o
lectura: prácticamente no hubo diferencias entre el desempeño de chicos y
chicas, excepto en Italia.
En cambio, las diferencias ligadas a
desigualdades siguen patrones similares que en otras asignaturas escolares: los
estudiantes socio-económicamente favorecidos obtuvieron en promedio puntajes
más altos que los menos favorecidos, en tanto que los estudiantes autóctonos
también se desempeñaron ligeramente mejor que los estudiantes inmigrantes
provenientes de una similar posición económica. La brecha entre los dos grupos
es mayor que el promedio OCDE en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia,
Francia, Eslovenia y España.
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