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jueves, 10 de julio de 2014

Uno de cada siete alumnos de países OCDE no resuelve problemas simples de economía

Ángel Gurría, reina Máxima de Holanda y Francisco González, en París,
durante la presentación de la evaluación PISA de educación financiera
(foto: Hervé Cortinat / OCDE)

(Mundo Microfinanzas) Uno de cada siete estudiantes de dieciocho países (trece de ellos OCDE), que participaron de la primera evaluación internacional PISA en educación financiera, no es capaz de resolver problemas sencillos de economía doméstica, y sólo uno de cada diez puede resolver tareas financieras complejas.

Tomaron parte de la prueba unos 29 mil jóvenes de 15 años. Se evaluaron los conocimientos y habilidades de los adolescentes para tratar con temas financieros, como comprender un estado de cuenta bancario, el costo a largo plazo de un préstamo o saber cómo funciona un seguro.

Esta evaluación, hecha en 2012 pero cuyos resultados se han presentado este miércoles en París, muestra el grado en que los alumnos han adquirido el conocimiento, la comprensión y las destrezas necesarias para dar con éxito el paso de la vida escolar a la universidad, la empresa o el mundo de los negocios. Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos y servicios financieros.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe, abogó por la necesidad de visibilizar esta cuestión en la agenda pública y avanzar en políticas que permitan a los ciudadanos prepararse mejor para un mundo financiero cada vez más complicado. La reina Máxima de Holanda, asesora especial del secretario general de la ONU en temas de finanzas para el desarrollo (Unsgsa), también participó de este lanzamiento, junto al presidente y CEO de BBVA, Francisco González.

Los jóvenes de Shanghai-China obtuvieron el promedio más alto en educación financiera de la evaluación PISA (603 puntos), seguidos por la comunidad flamenca de Bélgica (541), Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510), Letonia (501), Estados Unidos (492), Rusia y Francia (ambos con 486), Eslovenia (485), España (484), Croacia (480), Israel (476), República Eslovaca (470), Italia (466) y Colombia (379).

La brecha de género en educación financiera fue mucho más pequeña que la detectada en evaluaciones PISA en matemática o lectura: prácticamente no hubo diferencias entre el desempeño de chicos y chicas, excepto en Italia.

En cambio, las diferencias ligadas a desigualdades siguen patrones similares que en otras asignaturas escolares: los estudiantes socio-económicamente favorecidos obtuvieron en promedio puntajes más altos que los menos favorecidos, en tanto que los estudiantes autóctonos también se desempeñaron ligeramente mejor que los estudiantes inmigrantes provenientes de una similar posición económica. La brecha entre los dos grupos es mayor que el promedio OCDE en la Comunidad Flamenca de Bélgica, Estonia, Francia, Eslovenia y España.

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