Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de julio de 2014

BRICS-Unasur coinciden en un crecimiento con inclusión social y ambientalmente sostenible

Líderes de ambos bloques confluyeron en Brasilia
(foto: Presidencia del Uruguay)

(Mundo Microfinanzas) Una reunión inédita entre doce presidentes sudamericanos y los jefes de Estado de los países BRICS se llevó a cabo este miércoles en Brasilia, oportunidad en la que los líderes coincidieron en abogar por un crecimiento económico con inclusión social y cuidado del medioambiente.

Los mandatarios de la Unasur participaron, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, de una de las sesiones de trabajo de la VI Cumbre de los BRICS, junto a los jefes de Estado Dilma Rousseff, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; Narendra Modi, de India y Jacob Zuma, de Sudáfrica.

En la jornada de ayer, en Fortaleza, los cinco mandatarios de las principales potencias emergentes del mundo resolvieron crear un Nuevo Banco de Desarrollo y un fondo de reservas que permita a los países del bloque afrontar contingencias externas desfavorables.

Sobre las nuevas entidades, Rousseff declaró hoy que no tienen como objetivo rivalizar con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), multilaterales controladas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“No tenemos el menor interés de renunciar (abrir mão) al Fondo Monetario. Por el contrario, nosotros tenemos interés en democratizarlo, hacerlo más representativo. El nuevo banco de los BRICS no está en contra de, sino a favor de nosotros. Es una postura completamente diferente y tendrá siempre una postura diferenciada en relación a los países en desarrollo”, dijo Dilma.

La mandataria, anfitriona de estas reuniones, agregó que los financiamientos del nuevo banco serán hechos “con padrones absolutamente de buena gestión y fundamento técnico”, y que en el futuro podrán ofrecerse a países no integrantes de los BRICS.

La presidenta brasileña afirmó que la reunión entre los líderes de los BRICS y de la Unasur marca un camino común para una relación permanente entre los dos bloques.

Junto a los líderes Brics, participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar; de Perú, Ollanta Humala; de Paraguay, Horacio Cartes; de Surinam, Dési Bouterse; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para mañana jueves, en tanto, está previsto un nuevo encuentro China + Brasil + Celac, en la que Xi Jinping y Rousseff ampliarán las conversaciones de integración hacia el conjunto de la región latinoamericana y caribeña. El cónclave tendrá como protagonistas al presidente de Costa Rica -país que ejerce la presidencia pro tempore de la Celac-, Luis Guillermo Solís; el presidente de Cuba -presidencia anterior-, Raúl Castro; de Ecuador -presidencia en 2015-, Rafael Correa; y el primer ministro de Antigua y Barbuda -país que preside la Caricom-, Gaston Browne.

Las voces todas

La presidenta argentina saludó la decisión de los BRICS de constituir un nuevo banco de desarrollo “que apunte a lo comercial, a lo estructural y a poner orden en unas finanzas globales totalmente desquiciadas”.

Fernández dijo que la creación de la nueva entidad “es un signo muy positivo, es una actitud de construcción alternativa”, señalando que “Argentina más que nadie puede hablar de este tema, en momentos que está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre”.

El presidente ecuatoriano dijo que la Unasur constituye una “gran oportunidad”, pero que “la coordinación de bloques (con los BRICS) permitirá influir de mejor manera a favor de nuestros países en un orden mundial que muchas veces no es injusto, sino inmoral”.

“Para tener un orden mundial más justo y un mundo multipolar debemos conformar los bloques; los BRICS han conformado el suyo, Unasur debe seguir consolidándolo”, dijo Correa.

“El tema de la inclusión social y el desarrollo sostenible son los temas que a todos nos interesan, a todo el mundo nos preocupa (…) es muy importante, indispensable que el desarrollo incluya cada vez más gente que ha estado por fuera del progreso”, dijo a su vez el mandatario colombiano.

Santos reiteró la solidaridad de su país con Argentina en el litigio con los holdouts: “Es un tema que ha suscitado una gran reacción, en prácticamente todo el mundo, porque el caso de Argentina y la forma como se está tratando es una situación irracional, insólita y ahí todos los países expresaron su apoyo a Argentina y a una solución práctica a ese problema que ha suscitado el juez en Nueva York”.

La mandataria chilena hizo hincapié en que uno de los principales desafíos que debe afrontar el conjunto de las naciones es la construcción de políticas públicas para el desarrollo post 2015, que combine crecimiento económico con inclusión social, preocupación medioambiental y plena igualdad de género.

“Debemos trabajar por hacer una agenda transformadora que promueva un orden global de verdadera cooperación internacional, donde el multilateralismo funcione como instrumento para enfrentar los desafíos planetarios de manera inclusiva”, declaró Bachelet.

El presidente uruguayo recordó que América Latina “es la región más rica, pero también la más injusta de la tierra” y atribuyó tal situación a decisiones tomadas hace muchos años por gobiernos coloniales: “El mundo colonial nos dejó insertados de este modo y hemos navegado casi dos siglos sin mirarnos entre nosotros, casi con más relación con París que con los vecinos de al lado”.

Al defender los avances en materia de integración regional, Mujica dijo que “la humanidad tiene que hacerse cargo y tomar decisiones de carácter mundial” para afrontar lo que consideró una “catástrofe climática y ambiental”.

El presidente Maduro, en tanto, se refirió al anuncio oficial de creación de un banco de desarrollo de los países BRICS y aseguró que este grupo “está aprobando decisiones que van destinadas a cambiar el curso de la historia del siglo XXI”.

El mandatario venezolano ahondó sobre la iniciativa de crear un sistema monetario “verdaderamente justo, que sustituya las injusticias impuestas por los llamados acuerdos Bretton Woods” e instó a fortalecer mecanismos de cooperación Sur-Sur.

“El Paraguay asiste a esta Cumbre reconociendo una realidad social, económica y cultural que obliga al Estado como a la sociedad en su conjunto a construir un país en el que la inclusión sea el fundamento de su desarrollo. Y que ese reconocimiento pasa también por factores externos como la integración, la cooperación y la complementación de nuestras naciones”, dijo Cartes.

El líder paraguayo recalcó que “la prioridad del gobierno que presido es la reducción de la pobreza”.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario