Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 2 de julio de 2014

Alianza interuniversitaria Brasil-México-Argentina por el desarrollo regional

Representantes de las tres universidades, reunidos en Buenos Aires
(foto: UBA)

(Mundo Microfinanzas) Tres de las más prestigiosas universidades de América Latina han creado una mesa de trabajo cuyo objetivo es la definición de una agenda conjunta vinculada a temas estratégicos para el desarrollo regional.

La Universidad de São Paulo de Brasil (USP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron reforzar vínculos y comenzar a trabajar en una alianza por el desarrollo de América Latina, en su conjunto, y el de los países miembros, en particular, a través de la integración académica y cultural y de diferentes acciones de complementariedad que busquen promover la calidad universitaria.

Representantes de las tres casas de educación superior se reunieron los días 26 y 27 de junio en Buenos Aires, dando continuidad a una propuesta conversada por los rectores Alberto Barbieri (UBA), José Narro Robles (UNAM) y Marco Antonio Zago (USP), reunidos en mayo pasado en Madrid.

El encuentro en la capital argentina contó con la participación del secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, Gabriel Capitelli; el responsable de la Secretaría de Planificación Estratégica y Proyectos Institucionales de la UNAM, Héctor Hernández Bringas; y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de la USP, Raúl Machado. Allí se decidió que la carta de presentación de la Alianza sea en el marco de la cumbre de rectores de universidades iberoamericanas, que tendrá lugar a fines de julio en Río de Janeiro.

Machado describió la conformación de la alianza como un suceso “histórico”, en tanto Capitelli consideró que “este proceso iniciado por los rectores en su reciente encuentro será recordado como un hito de la cooperación académica y cultural de la región”. Por su parte, Hernández Bringas reconoció que “hace mucho tiempo la UBA, la USP y la UNAM tenían pendiente un proyecto de este tipo”.

En la reunión de Buenos Aires participaron también, por la UBA, la secretaria de Asuntos Académicos, Catalina Nosiglia; el secretario de Posgrado, Daniel Sordelli; el subsecretario de Planificación, Marcelo Rodríguez Fermepin; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Juan Carlos Briano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario