Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 23 de julio de 2014

Crecimiento en Latinoamérica debe ir más al ahorro y no tanto al consumo, coinciden CAF-BCU

Presentan en Montevideo iniciativa de guía pedagógica sobre
educación económica y financiera en la región

(foto: Presidencia del Uruguay)

(Mundo Microfinanzas) Una mejor calidad de la educación a todo nivel, y específicamente la educación económica y financiera, ayudará a que los resultados del crecimiento económico en América Latina se canalicen más decididamente hacia el ahorro y el financiamiento de proyectos de infraestructura.

En esto coincidieron el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña, y la representante en Uruguay de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua, tras reunirse este martes en Montevideo luego de la presentación de una guía pedagógica para la enseñanza de la economía y las finanzas en la región.

“El objetivo es que el crecimiento de los ingresos de los hogares se destine no sólo al consumo, sino que una parte vaya al ahorro mediante instrumentos de inversión adecuados”, propuso Graña.

“Es vital incentivar el ahorro en la ciudadanía y es vital que los niños y jóvenes incorporen los elementos para tomar decisiones adecuadas y saber cómo administrar sus ingresos”, apuntó el banquero uruguayo.

Genua, a su vez, puso el ejemplo de Uruguay, país que transita una etapa de crecimiento macroeconómico, y destacó la experiencia y recursos que CAF puede aportar con vistas a la necesidad de infraestructura, mejoramiento de servicios públicos y en general proyectos de largo plazo.

“Ese expertise permite no sólo apoyar financieramente los proyectos de infraestructura, sino además acompañar al país en el diseño de políticas públicas adecuadas y en la implementación de las mismas, con el fin que se den las condiciones para que Uruguay dé el salto hacia el desarrollo”, dijo la directora de CAF, entidad que tendrá su sede sur en la capital uruguaya y que comenzará a construirse a principios de 2015.

El vicepresidente del BCU, Jorge Gamarra, y la representante del Consejo Directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Laura Motta, también participaron de la presentación de la guía.

Con contenidos elaborados por un equipo de técnicos y profesionales nacionales e internacionales, la publicación se distribuirá en formatos impreso, digital e interactivo. Incluirá temas dirigidos a docentes con ejemplos de aplicación en el aula.

La guía incorporará nociones económicas y de finanzas personales, entre las que se destacan el dinero y otros medios de pago, precios e inflación, sistemas financieros, rol y políticas del banco central y planificación del presupuesto familiar y el ahorro como un activo contra la vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario