Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de julio de 2014

El Banana Skins 2014 halla desorientación estratégica en la industria


(Mundo Microfinanzas) El informe Microfinance Banana Skins 2014, de la think tank británica Centro para el Estudio de las Innovaciones Financieras (CSFI), encuentra que el sobreendeudamiento sigue siendo la principal preocupación del sector de las microfinanzas a nivel global.

Como en el último informe, de 2012, la tendencia de los clientes a asumir compromisos financieros por encima de sus posibilidades de pago fue elegida como el mayor riesgo para el sector por dos de cada tres profesionales y analistas interrogados por la encuesta.

Entre todas las regiones comprendidas, América Latina fue la que asignó mayor preocupación al sobreendeudamiento (8,4 puntos versus 7,5 del promedio). Dentro de América Latina, los encuestados peruanos se mostraron más preocupados aún, asignando 9,5 puntos al riesgo de crédito y 9,0 al sobreendeudamiento, lo que para el estudio no deja de ser notable siendo que Perú es el país mejor rankeado a nivel global por el índice Microscopio. Se señala la reciente venta de MiBanco como un síntoma no favorable en el mercado de este país.

El estudio, titulado Facing reality (“Afrontando la realidad”), revela también una gran preocupación sobre la capacidad de los proveedores de microfinanzas para cumplir con desafíos estratégicos que enfrenta la industria en áreas como la gestión de clientes, nuevos productos y cambio tecnológico, destacó el Centro para la Inclusión Financiera (CFI), uno de los financiadores de esta publicación junto con la Fundación Citi.

Si bien no se conoce en qué medida los microprestatarios atraviesan dificultades de pago, muchos encuestados dijeron que el problema ha crecido al punto de situar a la industria ante riesgos financieros y reputacionales.

Sus comentarios muestran que el sobreendeudamiento es visto como síntoma de una debilidad más profunda en la industria, por ejemplo en gobierno y gestión de las instituciones microfinancieras, controles internos y conocimiento de las necesidades y capacidades financieras de los clientes. Siete de los diez principales riesgos identificados por el estudio se relacionan con la capacidad de las IMFs para administrar exitosamente sus negocios.

La competencia es vista como uno de los factores más determinantes del sobreendeudamiento.

La otra gran área de preocupación que marca el estudio está ligada a la planificación estratégica. Los encuestados dijeron ver una industria insuficientemente percatada de los cambios que tienen lugar en el mercado y que comprometen su futuro, como el ingreso de nuevos jugadores, la innovación tecnológica y la necesidad de nuevos productos.

Distintas áreas de riesgo potenciales, como relaciones con los clientes, productos y gestión tecnológica no han merecido adecuada atención. El Banana Skins 2014 sugiere que estos elementos, subestimados, no son vistos como riesgos en sí y de algún modo determinan las realidades que la industria debe comenzar a enfrentar.

Los principales riesgos (“cáscaras de banana”) visualizados por quienes respondieron a esta encuesta fueron los siguientes:

1°: Sobreendeudamiento, 7,5 (1° en 2012)
2°: Riesgo de crédito, 6,9 (4°)
3°: Competencia, 6,9 (8°)
4°: Gestión del riesgo, 6,8 (6°)
5°: Gobernanza, 6,7 (2°)
6°: Estrategia, 6,7 (-)
7°: Interferencias políticas, 6,5 (5°)
8°: Gestión, 6,5 (3°)
9°: Regulación, 6,4 (9°)
10°: Personal, 6,3 (14°)
11°: Capacidad financiera, 6,2 (-)
12°: Riesgo de producto, 6,2 (-)
13°: Riesgo macroeconómico, 6,1 (13°)
14°: Relaciones con el cliente, 6,1 (7°)
15°: Gestión de tecnología, 6,0 (16°)
16°: Volatilidad de ingresos, 6,0 (-)
17°: Transparencia de objetivos, 5,9 (11°)
18°: Fondeo, 5,8 (17° muy poco fondeo, 19° demasiado fondeo)
19°: Liquidez, 5,8 (10°)

En el reporte se pueden ver las variaciones de este ranking según los distintos sectores profesionales y por regiones.

Respondieron el cuestionario del CSFI profesionales y analistas de 70 países, de los cuales el 16% son de América Latina (15 de México, 8 de Perú, 8 de Colombia y 4 de Paraguay, entre los países de la región más participativos). En la descomposición de la muestra, las regiones con mayor cantidad de encuestados son Norteamérica (22%) y Europa occidental (21%). Los países que más respuestas aportan son Estados Unidos (61), India (26) y Reino Unido (24).

La mayor parte de los sondeados son proveedores de servicios (35%), seguido por inversores (19%), proveedores de apoyo (19%), consultores y académicos (13%), otros (7%), reguladores (4%) y calificadoras de rating (3%).

Para descargar el informe desde el Centro para la Inclusión Financiera seguir este vínculo.

Referencia

Microfinance Banana Skins 2014. The CSFI survey of microfinance risk. Facing reality (CSFI, Londres, 2014)

Artículos relacionados

El fantasma del sobreendeudamiento (30 de julio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario