Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de junio de 2010

Micro Agenda


Distrito Federal, México. Curso Estrategias de retención de personal. Organiza: Red ProDesarrollo. Fecha: 16 al 18 de junio de 2010. Lugar: Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM, Av. San Antonio No. 319). Está dirigido a directores generales, de RR.HH y de operaciones de instituciones de microfinanzas. Los objetivos específicos son: identificar el tipo de negocio de una microfinanciera y analizar los elementos de la relación laboral que la sostienen; sensibilizarse en la importancia de la retención del personal para la obtención de rentabilidad en la empresa; conocer la forma en que se generan y fortalecen los vínculos de pertenencia de los empleados; identificar los elementos de un Plan Estratégico de Desarrollo de Personal y concientizar sobre la importancia estratégica del área de Personas dentro de la institución. Será impartido por Silvia Calápiz Ávalos, Máster en Dirección de Empresas por el Ipade, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Femenina de México, con una especialización en Desarrollo Humano de la UIA-SEP.

Vanessa Quintero
Hanover, Alemania. Programa Microfinance Dialogues 2010: University Meets Microfinance (UMM), “Midiendo impacto y desempeño social en microfinanzas”. Fecha: 17 y 18 de junio de 2010. Lugar: Leibniz Universität Hanover. Organiza: PlaNet University. El encuentro comenzará el jueves a las 15:00 con la presentación de Katja Kirchstein (Freie Universität Berlin) y Friederike Lenel (Universität Freiburg). Continuará con una exposición sobre intercambios entre desempeño financiero y social, a cargo de Pim Engels (de la holandesa Universiteit van Tilburg, ganador del premio UMM 2009). Por la tarde se esperan las ponencias sobre evaluación de impacto aplicada (Vanessa Quintero, de la Sorbona de París y Santiago Espinal, PlaNet Finance Colombia) y sobre gestión aplicada en desempeño social (Connie Hina, PlaNet Finance Filipinas). El día viernes habrá tres sesiones de profundización (deep dive): Desarrollos recientes en impacto y mecanismos de microfinanzas, a cargo de William Pariente (MIT Poverty Action Lab / Universidad Católica de Lovaina) con comentarios de Robin Gravesteijn (Oikocredit), Edouard Sers (Planet Rating), Florent Bédécarrats (Cerise) y Connie Hina. En la segunda sesión se presentarán proyectos de investigación de estudiantes: Tonja von Gorp (de la holandesa Wageningen UR sobre “Alcance de la pobreza de las microfinanzas en Ecuador”); Kristina Czura (Universität Frankfurt, de Alemania, “Evaluación de impacto de las microfinanzas en India”); Olga Biosca (británica University of Sheffield sobre “Servicios no financieros de microfinanzas en México: diseño e impacto”); Nargiza Maksudova (de la Universidad Carolina, de Praga, sobre "Estudio retrospectivo de las microfinanzas en Uzbekistán") y Florence Milan (Universität Hohenheim, de Alemania, sobre “Desempeño social de instituciones de microfinanzas rurales: Teoría y medición empírica). La tercera y última sesión consistirá en dos grupos de discusión con expertos, en la que participarán Robin Gravesteijn, Edouard Sers, Florent Bédécarrats y Aymeric Fuseau (PlaNet Finance Egipto).

Iloilo City, Filipinas. Curso Adecuación financiera (Financial Mainstreamingde microseguro y ahorro. Organiza: Sedpi. Fecha: 17 al 19 de junio de 2010. El curso presenta los siete principios básicos del seguro y los desafíos que enfrenta el microseguro. Se verán las diferencias entre seguro formal e informal, diferentes productos de microseguro, marco para evaluar necesidades de seguro de clientes pobres, cálculo de probabilidad de riesgos, prima y evaluación de implicancias financieras. Al finalizar el curso, los participantes también deberán ser capaces de determinar si una IMF está en condiciones de movilizar ahorros, con instrucciones sobre cómo captarlos y protegerlos. Costo para participantes locales: 3.500 pesos filipinos (US$ 75) y para internacionales US$ 150 (cubre copia electrónica de los materiales del curso y certificado de asistencia de la Ateneo de Manila University).

Marrakech, Marruecos3er. Encuentro regional de microempresarios. Organiza: Centro Mohammed VI de Apoyo a las Microfinanzas Solidarias (con sede en Casablanca). Fecha: 18 al 20 de junio de 2010. Visto que las cooperativas de mujeres de la región (Marrakech está al sudoeste del país, sobre la cordillera del Atlas) se muestran económicamente débiles y tropiezan con distintos tipos de dificultades de comercialización, capacidad técnica, negociación y presupuesto, el encuentro permitirá a estas pequeñas estructuras hacer conocer, exponer y vender sus productos. Clientes microempresarios de estas asociaciones tendrán además la oportunidad de sinergizar sus actividades y tomar parte en sesiones de formación.

Hyderabad, Paquistán. Curso Gestión del portafolio de crédito y arte de la valoración del cliente. Organiza: Sindh Microfinance Network (SMN). Fecha: 19 al 21 de junio de 2010. Lugar: HID Center. La meta general del curso es proveer pautas para administrar el portafolio y técnicas de valoración del cliente tendientes a evitar el riesgo. Los objetivos que se fijaron son conocer causas y costos de impagos; eficiencia y calidad de portafolio; medición de impago; medidas preventivas; recolección y análisis de información cualitativa; información financiera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario