Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de junio de 2010

Micro Agenda


Distrito Federal, México. Curso Análisis fiscal para instituciones microfinancieras. Organiza: Red ProDesarrollo. Fecha: 23 al 25 de junio de 2010, de 9:00 a 18:00 hs. Lugar: Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (Av. San Antonio 319). Al término del curso el participante actualizará sus conocimientos en materia fiscal y disipará sus dudas en torno a la interpretación de la legislación actual de los principales impuestos federales con afectación en las actividades de las instituciones de microfinanzas mexicanas. Impartirá el contador público Vicente Romero Said, con posgrado en impuestos y finanzas corporativas.

Michal Matul
Londres, Reino Unido. 7ª Conferencia Anual Red Europea de Microfinanzas (REM, por su sigla en inglés, con sedes en París y Bruselas). Organizan: REM y Community Development Financial Association (CDFA, con sede en esta capital). Fecha: 23 al 25 de junio de 2010. Lugar: The Brewery (Chiswell Street). Por primera vez, la conferencia se organiza en forma conjunta. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, Levi Strauss Foundation, MicroBank, Lloyds, Bank for International Settlements (BIS) y Crédit Coopératif, entre otros sponsors. El evento se enmarca dentro de las actividades del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social 2010 y acogerá a unos 350 participantes de todo el continente, entre profesionales, banqueros, investigadores, inversores, representantes de gobiernos locales y de la CE y responsables políticos. Entre la gran cantidad de ponentes, se destacan la irlandesa Marie C. Donnelly, titular de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la CE; Diederik Laman Trip, presidente del Comité Asesor en Microcréditos de Holanda; el italiano Federico Manzoni, presidente de la Fondazione Giordano Dell’Amore y Brian Pomeroy, presidente de la Financial Inclusion Taskforce de la Tesorería Británica. Como cada año, habrá visitas de campo a instituciones locales que se desempeñan en microfinanzas, en este caso se eligió al East London Small Business Centre, la London Rebuilding Society y Fair Finance. Por segundo año consecutivo, la fundación Giordano Dell’Amore (FGDA)premiará con 50 mil euros buenas prácticas a instituciones europeas (las cinco finalistas son Qredits de Holanda, Crédal de Bélgica, PSYBT del Reino Unido, Horizonti de Macedonia y Partner MKF de Bosnia y Herzegovina). En tanto, la red en conjunto con la fundación española Nantik Lum, premiará con 1.000 euros a la investigación sobre microcrédito europeo (son tres finalistas, Ana Irimia Dieguez, de la Universidad de Sevilla; Karl Dayson y Pal Vik, de la University of Salford, en el Gran Manchester; y el polaco Michal Matul, investigador de la Organización Internacional del Trabajo, por su trabajo "Financial Behaviours and Vulnerability to Poverty in Transition Context". El martes 22 y miércoles 23 (un día y medio) tendrá lugar la formación Medida del rendimiento social en microfinanzas, para el cual se requiere un buen dominio del inglés.

Buenos Aires, Argentina. Panel internacional de reflexión Microfinanzas y modelos de desarrollo. Organiza: Foncap Argentina y Pronafim México. Fecha: 24 de junio de 2010, 17:00 a 20:00 hs. Lugar: Sede Sindicatura General de la Nación (Av. Corrientes 389, 1º piso). El evento se hace en el marco de la semana de intercambio, cooperación y transferencia metodológica entre el Fondo de Capital Social y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario. Intervendrán en el panel el presidente del banco BICE de Argentina, Mauro Alem; la coordinadora general del Pronafim, María del Carmen Díaz Amador y el especialista sectorial de mercado de capitales e instituciones financieras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edgardo Demaestri, a la vez coordinador del Programa de Microfinanzas con fondos BID en la República Oriental del Uruguay.

Salónica, Grecia. Encuentro anual de la Confederación Europea de Jóvenes Emprendedores (YES, con sede en Bruselas). Convoca: YES y Federación de Asociaciones Helénicas de Jóvenes Empresarios (Oesyne). Fecha: 24 al 26 de junio de 2010. YES aglutina a dieciséis asociaciones nacionales de Europa. Está prevista la conferencia bajo el tópico Poniendo al descubierto la debilidad estructural de la Unión Europea a través de la crisis griega. Poner en marcha el entrepreneurship e invertir en innovación y economía verde, es la respuesta. Expondrán el primer ministro griego, George Papandreou; el empresario John Yannis Kent; el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse; la experta en inversiones ángeles, Claire Munck y el catedrático Gregory Prastacos, de la Athens University of Economics and Business.

Narón, España. Curso Cómo elaborar un plan de empresa. Organizan: Obra Social Caixa Galicia y Concello de Narón, municipio ubicado al noroeste de la provincia de La Coruña, comunidad autónoma de Galicia. Fecha: 28 al 30 de junio de 2010, de 9:00 a 14:00 hs. Lugar: Centro de formación Irmáns Froilaz, polígono A Gándara. El curso presenta contenidos prácticos relacionados con la creación de empresas y dirigido a personas con una idea de negocio o proyecto para autoemplearse. Inscripciones hasta el jueves 24 de junio. El día 1º de julio se asignarán tutorías individuales por participante.

Tegucigalpa, Honduras. Taller de capacitación Herramientas para la administración de riesgos de crédito y cobranza. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Red de Microfinanzas de Honduras (Redmicroh). Fecha: 28 al 30 de junio de 2010. Horario lunes: 14:00 a 18:00; martes: 9:00 a 18:20; miércoles: 9:00 a 14:15 hs. Lugar: Hotel Clarion (Salón Madrid I). Objetivos específicos del taller: promover en los participantes la importancia de la gestión de riesgos en IMFs; proporcionar y enseñar el uso de herramientas metodológicas para la administración de riesgos de crédito y cobranza. Facilitador: Max Errázuriz. Contacto: Carolin Quan (unidadtecnica@redmicroh.org).

Deadline

30 de junio de 2010. Último día para enviar propuestas para la pista científica de la 6ª Conferencia Internacional de Microseguro, que se llevará a cabo en Manila del 9 al 11 de noviembre próximos. El tema es “Análisis económico de mercados de microseguro”. Enviar en formato Acrobat (.pdf) o Word (.doc) al correo crear@gsu.edu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario