Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 27 de junio de 2010

Micro Agenda


París, FranciaGlobal MicroInsurance Summit. Organiza: Productora de eventos C5. Fecha: 30 de junio y 1º de julio de 2010. Lugar: Crowne Plaza Hotel. El evento propicia una plataforma internacional de genuina interacción e intercambio de información entre proveedores de microseguro, compañías aseguradoras, IMFs, ONGs y otros canales de distribución e inversores (privados, institucionales y agencias de desarrollo). El 2 de julio tendrá lugar una serie de talleres que discutirán: distribución y promoción del microseguro vía banca móvil (nuevo sistema de seguro agrícola en Kenia); modelando el riesgo en microseguro; implementación de sistemas IT y procesos operativos a fin de costear con eficiencia la gestión de grandes volúmenes. Entre los ponentes se destacan: Francois Xavier Albouy, Planet Guarrantee (Francia); Craig Churchill (CGAP); Isabelle Delpeche, Alternative Insurance Company, AIC (Haití); Isaac Magina, UAP Insurance (Kenia); Ayandev Saha, ICICI (India); Anna Gincherman, Women’s World Banking (EE.UU) y Eugenio Velasques, Bradesco (Brasil), entre otros.

Cádiz, España. Curso de verano Microcréditos y desarrollo (II edición). Organiza: Universidad de Cádiz (UCA), gestiona Fundación Universidad-Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca). Fecha: Del 30 de junio al 2 de julio de 2010. Lugar: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la UCA. Dirigido a alumnos universitarios, profesionales de la materia y personas interesadas en el tema. Los objetivos: analizar el origen, los índices y el reparto de pobreza mundial; conocer la importancia del papel de las mujeres y de las minorías étnicas en la economía de contextos empobrecidos; identificar la interrelación entre los conceptos: procesos de paz, economía social y desarrollo sostenible; contextualizar a los microcréditos en el mundo de la cooperación para el desarrollo; comprender los orígenes y características de este nuevo instrumento de financiación para el desarrollo y analizar si realmente es una herramienta útil para reducir los niveles de pobreza, generar autoempleo y mejorar las condiciones de vida de millones de personas pobres en el mundo. Directora: Mercedes Dobarco Robla; coordinadores: Esther Puertas Cristóbal y María Jesús Porquicho Rodríguez.

Camargo, España. Ponencia La gestión sostenible de nuestro dinero. Organiza: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo. Fecha: 2 de julio de 2010, 18:30 hs. Lugar: Sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera (Avda. de Cantabria s/n). Ponencia de Joan Antonio Melé, subdirector general de Triodos Bank. La misma presentación se hará el lunes 5 de julio en la ciudad de Santander, organizada por Jónica, Asociación para el Desarrollo de Corrientes Alternativas Vitales, en Casa de la Solidaridad (Calle del Monte 67). El evento cuenta con la colaboración de Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo. La charla, que girará en torno a los temas tratados por Melé en su libro Dinero y conciencia, abordará las reflexiones para una transformación personal y social, introduciéndose en temas como la actual crisis económica y financiera, sus causas y consecuencias; los grandes problemas de nuestra época: cambio climático, guerras, pobreza, naturaleza del dinero y fuerzas presentes: ¿qué es el dinero?, ¿cuál es nuestra relación personal con el dinero?, ¿cuál es su origen y cómo ha evolucionado, consumo responsable: alimentación ecológica, arquitectura bioclimática, energías renovables, fundamentos para una nueva economía, el individualismo ético, etc. Una ocasión para introducirse en una visión atípica de la economía.

Gerjoke Wilmink
Hamburgo, Alemania. Conferencia internacional sobre servicios financieros de la Coalición Europea para el Crédito Responsable (ECRC) y 5ª. Conferencia Nacional Alemana. Organiza: ECRC, con sede en esta ciudad. Fecha: 2 y 3 de julio de 2010. Lugar: Cámara de Comercio de Hamburgo (Adolphsplatz 1). El evento tiene como título “Proveedores de servicios financieros y protección del cliente: ¿dos mundos?”. Se trata de un foro al que concurrirán bancos, proveedores de finanzas, agencias de consumidores, académicos y ejecutores de políticas para discutir asuntos de actualidad en mercados de retail para servicios financieros. Entre los tópicos programados: “Protección al consumidor de finanzas tal como lo ve la Comisión Europea: ¿Qué debemos esperar de Bruselas?”, Responsabilidad social corporativa, “¿Somos financieramente iletrados?” (en este panel intervendrán Saul Schwartz, de la Carleton Univeristy de Canadá; Dirk Loerwald, Universität zu Kiel, de Alemania; Gerjoke Wilmink, del holandés Nationaal Instituut voor Budgetvoorlichting, Nibud, especializado en finanzas familiares, y la socióloga Anne Schelhowe del Institut für Finanzdienstleistungen, de Hamburgo), entre otros. Las sesiones en alemán del auditorio principal durante el viernes serán traducidas al inglés.

Frankfurt, AlemaniaSummer Academies 2010, Principios de Microfinanzas. Organiza: Frankfurt School of Finance and Management. Fecha: 2 al 4 de julio de 2010. Casos de buenas prácticas en IMFs y últimas tendencias en la industria, focalizando en necesidades de los clientes y diferentes tecnologías crediticias; también se verá evaluación de desempeño, donde los participantes aprenderán cómo interpretar indicadores financieros de las instituciones y calcular ratios financieros claves que reflejen el desempeño organizacional. Esta academia de verano continuará del 4 al 9 de julio de 2010 con Management para IMFs, para estudiar gestión de recursos humanos, gestión operativa, gestión financiera y procesos de transformación jurídica. Más allá de lo formativo, habrá paneles de discusión con expertos, sesiones nocturnas optativas y eventos sociales. Costo de los cursos: 800 y 3.000 euros, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario