Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de junio de 2010

Micro Agenda


Daniel Sorrosal
(foto: AEIDL)
Madrid, España. Jornada Las Microempresas hacemos Europa. Organizan: Parlamento Europeo (oficina en España), Comisión Europea (representación en España) y Asociación Española Multisectorial de Microempresas (Aemme). Fecha: 21 de junio de 2010, desde las 9:00 hasta las 14:15 hs. Lugar: Sede de las Instituciones Europeas, Sala Europa (Paseo de la Castellana, 46). En el programa de actividades se prevé un análisis de la situación actual de la microempresa y los microcréditos en la Unión Europea como consecuencia de la crisis financiera (expondrán parlamentarios españoles y Daniel Sorrosal, de la Red Europea de Microfinanzas); Víctor Isidro Delgado Corrales, presidente de Aemme, presentará programa económico de la Asociación con propuestas en el área fiscal, laboral y financiero; en el último tramo de la jornada se analizarán medidas actuales para afrontar la recuperación en la UE, con aportaciones de Ivan Sempere (presidente de YES, Young Entrepreneurs Society), el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui (sobre situación de la unión monetaria y los casos específicos de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia), un representante de Promadrid sobre internacionalización de las microempresas en Europa y Javier Iscar, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje.

Abiyán, Costa de Marfil. Curso Análisis de desempeños de una IMF. Organiza: Consultora Pluriex. Fecha: 21 al 25 de junio de 2010. El desarrollo del curso permitirá a los participantes: apropiarse de la noción y contenido del tema “desempeño” en el seno de una IMF; conocer la importancia del desempeño en la viabilidad de una institución; conocer los indicadores de desempeño económico, operacional y financiero en una IMF; hacer una apropiación de las técnicas de evaluación de desempeño en el sector. Contacto: Louise Etekpo Okambawa (etelou@yahoo.fr).

Dijon, Francia. Curso Gestión de instituciones de microfinanzas. Organiza: Escuela Superior de Comercio (ESC) de Dijon. Fecha: 21 al 25 de junio de 2010. Lugar: Sede ESC (29, rue Sambin). En vista del desarrollo mundial de las microfinanzas, el curso propone plantear a los profesionales: ¿son las instituciones beneficiosas para los microempresarios y para los inversores?, ¿presentan riesgos?, ¿cuáles son las precauciones contractuales que debe tomar un dirigente de IMF?, ¿cómo dirigir este tipo de institución? Está orientado a directivos de bancos o sociedades que deseen unirse o dirigir una microfinanciera. Se busca introducir las claves del sector y conocer el entorno en el que se desenvuelven estas instituciones en las distintas regiones del mundo. Contacto: Murielle Thibierge Batude (murielle.thibiergebatude@escdijon.eu).

Turín, Italia. Curso intensivo de verano de la OIT sobre La iniciativa empresarial juvenil. Organiza: Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. Fecha: Del 21 de junio al 2 de julio de 2010. Lugar: Academia CIF. El programa de este año se centrará en el papel de los jóvenes empresarios y en las estrategias que disponen los gobiernos y agencias donantes para enfrentarse al problema de la generación de nuevos puestos de trabajo. El formato del curso se compone de una clase general impartida a todos los participantes al inicio de la mañana, y sesiones temáticas de aprendizaje, de libre elección, todas las mañanas y tardes. Estos cursos de verano de la OIT se imparten en inglés, francés, español y árabe.

Bedford, Inglaterra. Formación ejecutiva de verano para profesionales de microfinanzas. Organiza: The Microfinance Association (con sede en Londres). Fecha: 21 de junio al 2 de julio de 2010. Lugar: Wyboston Lakes Training Centre de esta ciudad, a unos 75 kilómetros de la capital británica. Estas dos semanas de entrenamiento permiten a directores de microfinanzas, consultores y capacitadores desarrollar herramientas teórico-prácticas necesarias para incrementar el desempeño de sus organizaciones. Los cursos serán impartidos por docentes internacionales que emplearán una selección de métodos de enseñanza: seminarios, lecturas interactivas, estudio de casos y ejercicios de simulación. Costo: US$ 5.385 (incluye alojamiento y comida). Contacto: Ademola Tosoye (info@microfinanceassociation.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario