Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 6 de junio de 2010

Micro Agenda


Bruselas, Bélgica. Foro sobre Respuestas locales y regionales a la pobreza y la exclusión social. Organiza: Comité de las Regiones de la Unión Europea (con sede en esta capital). Fecha: 8 de junio de 2010, 9:00 a 12:45 hs. La jornada se abrirá con un panel sobre la batalla contra la pobreza a nivel local y contará con las intervenciones de Arnoldas Abramavičius (Zarasai, Lituania), Tore Hult (Alingsås, Suecia), Pilar Lucio (Extremadura, España), Antonia Carparelli (Comisión Europea) y Christine Stelzer-Orthofer (Universidad de Linz, Austria). Luego habrá tres talleres simultáneos sobre “Servicios sociales locales más accesibles para todos”, “Preparando a las personas para una integración en el mercado del trabajo” y “Ciudadanía inclusiva en áreas urbanas y rurales”.

Fortaleza, Brasil. Celebración de los cinco años del programa de microcrédito productivo orientado rural del Banco do Nordeste do Brasil (BNB), Agroamigo. Organiza: BNB. Fecha: 8 de junio de 2010, 10:30 hs. Lugar: Sede del banco en esta ciudad, capital del estado de Ceará (Avda. Pedro Ramalho, 5.700, barrio Passaré). La ceremonia será encabezada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que estará acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel; el presidente del BNB, Roberto Smith, entre otras autoridades gubernamentales y de la sociedad civil. Se homenajeará a personas que contribuyeron al éxito de Agroamigo, entre las cuales se destacan el propio Lula y el ministro Cassel, además de microemprendedores clientes y once asesores de microcrédito del programa. La agenda también prevé la firma de nuevos contratos de operación de Agroamigo y un acuerdo entre el ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Nordeste Cidadania (INEC) para la adquisición de 250 motocicletas a ser utilizadas por asesores de microcrédito rural. Creado en 2005, Agroamigo llega a 1.950 municipios brasileños.

Ignacio Mas
Seattle, Estados Unidos. Disertación de Ignacio Mas sobre Branchless Banking. Organiza: Seattle Microfinance Organization (SeaMo). Fecha: 8 de junio de 2010, 19:00 a 21:00 hs. Lugar: Frye Gallery (704, Terry Avenue, en esta capital del estado de Washington, en el noroeste del país). Mas es vicedirector del programa de servicios financieros para pobres de Bill y Melinda Gates Foundation. Anteriormente, este graduado en matemática y ciencias económicas del Massachusetts Institute of Technology y PhD en Economía de Harvard se desempeñó como asesor senior del programa de tecnología del CGAP, vicepresidente de marketing y gestión de cuentas de interTouch y director responsable para inversiones en telecomunicaciones en Europa de Intel Capital, entre otros antecedentes. Expondrá sobre un diseño de estrategias para ofrecer servicios financieros que no sea a través de sucursales bancarias: red minorista, empleo de plataformas tecnológicas o pago electrónico.

Quito, Ecuador. Seminario Taller Internacional Factores de éxito en la implementación de productos de ahorro en instituciones de microfinanzas. Organizan: Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac FR) y Red Financiera Rural de Ecuador (RFR). Fecha: 8 y 9 de junio de 2010. Lugar: RFR. El foro realizó durante 2009 un estudio sobre el tema del seminario y preparó una guía para el desarrollo de productos en base a las mejores experiencias encontradas en América Latina y Caribe. La transferencia de este estudio es el objetivo principal del evento. Dirigido especialmente a cooperativas de ahorro y crédito, ONGs crediticias, bancos, sociedades financieras, proyectos que mantengan cartera de microcréditos o que les interese incursionar en este mercado. Abierto a toda persona interesada en la temática, en particular estudiantes universitarios que deseen formarse para trabajar en IMFs. Contacto: afreire@rfr.org.ecgorquera@rfr.org.ec.

Nairobi, Kenia. Conferencia online Reimaginando las microfinanzas en el mundo: Implementación de lecciones de Portfolios of the Poor. Invita: MicroSave (con sede en esta capital). Fecha: 8 y 9 de junio de 2010. Este encuentro virtual buscará promover la reflexión junto a los autores del libro Portfolios of the Poor, Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven, quienes oficiarán a su vez de moderadores junto a Graham Wright, de MicroSave. El libro registra los movimientos financieros de un grupo de vecinos de Bangladesh, India y Sudáfrica que viven con 2 dólares al día o menos. El primer día de discusión se centrará en cómo la gente maneja su dinero, mientras que el segundo se enfocará hacia un diseño de servicios financieros para los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario