Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 7 de junio de 2010

Micro Agenda


Lyon, Francia. Taller Gestión de una institución de microfinanzas. Organiza: Horizons Partagés. Fecha: 11 de junio de 2010. Lugar: 58 rue Raulin. Se estudiará la viabilidad institucional (gobernanza, cuadro legal), organizacional (gestión operativa y gestión de recursos humanos) y financiera (administración, indicadores) de una IMF. Al final, estudio de casos. Tarifa preferencial para estudiantes y demandantes de empleo. Contacto: Mary Thibaut (horizons_partages@hotmail.com).

Redwood City, Estados Unidos. Encuentro SVMN sobre Transparencia y protección al cliente de microfinanzas. Organiza: Silicon Valley Microfinance Network, con sede en esta ciudad californiana. Lugar: 14 de junio de 2010, desde las 18:00 a 20:30 hs. Lugar: Sede Omidyar Network Office (1991, Broadway St, Suite 200). Expondrán Beth Porter, de United Nations Capital Development Fund (Uncdf) y Chuck Waterfield, de Microfinance Transparency. Durante el evento, los panelistas analizarán de cerca la evolución de la protección al cliente, características de la actual debacle financiera y por qué el establecimiento de contratos y precios transparentes en la industria microfinanciera son más importantes ahora que antes. El panel propiamente dicho comienza a las 18:30 hs. El evento es presentado en conjunto con Omidyar Network y Women Advancing Microfinance (WAM).

Felipe Tam Fox
Washington D.C, Estados Unidos. VII Diálogo Sector Público-Sector Privado “Construyendo un sector financiero confiable e inclusivo: Prioridades Regionales de Política Pública y Privada”. Organizan: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) y Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Fecha: 14 y 15 de junio de 2010. Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias del BID, en esta capital. Este Diálogo reunirá a representantes de la banca, reguladores y supervisores, y gestores de la cooperación técnica de la región, para analizar políticas y estrategias que vienen siendo implementadas tanto por organismos de control como por instituciones financieras para promover el desarrollo y fortalecimiento del sector financiero y la inclusión financiera, así como para examinar las áreas donde las estrategias de regulación y corporativas muestran debilidades. Habrá tres mesas de diálogo: fortalecimiento del sector financiero post-crisis, gobierno corporativo e inclusión financiera. En este último están programadas las presentaciones de Felipe Tam Fox, superintendente de banca de Perú (“Guía de principios para la regulación y supervisión de las operaciones de microfinanzas”) y Manuel Méndez del Río, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA (“Capital humano e institucional en microfinanzas: La experiencia BBVA construyendo gobierno corporativo”), como así también las ponencias de Yerom Castro, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV); Lionel Olavarría, gerente general BCI Chile y Martin Chrisney y Rosa Matilde Guerrero, del BID.

Akassato, Benín. Curso Prevención de impagos y técnicas de recobro en una IMF. Organiza: West Africa Microfinance Consulting Company (con sede en Cotonú). Fecha: 14 al 17 de junio de 2010. Lugar: Centre International de Formation en Microfinance, en esta ciudad próxima a la ex capital Abomey, en el sur del país. La formación contiene cuatro principales módulos: clasificación de impagos y gestión de balance, identificación y control de riesgos generadores de impagos, seguimiento y estratificación de la clientela y técnicas de recupero. Contacto: wam@wamicrofinconsulting.com.

Abiyán, Costa de Marfil. Curso Medición y control de impagos. Cálculo y fijación de tasas de interés. Organiza: Association Interprofessionnelle des Systèmes Financiers Décentralisés de Costa de Marfil (AISFD-CI). Fecha: 14 al 18 de junio de 2010. Los objetivos específicos de la formación son: por un lado analizar causas de impagos, evaluar costos, controlar impagos y concebir un plan de acción institucional para hacer frente a esta situación; por otro lado, comprender el rol de las tasas de interés en la perennidad de una IMF, calcular la tasa de interés efectiva, fijar tasas de interés que permitan alcanzar la perennidad, medir el impacto de las tasas sobre prestatarios y prestadores y concebir un plan de acción en esta materia. Contacto: Arsène Koffi (aisfd-ci@aisfd-ci.net).

Autrêches, Francia. Seminario sobre Lugar del sector privado social en la distribución y financiamiento de los cuidados de salud en África (primer ciclo). Organiza: Centre International de Développement et de Recherche (con sede en esta ciudad de la región de Picardía, en el norte del país). Fecha: 14 al 25 de junio de 2010. El curso está organizado en cuatro ciclos: microseguro de salud participativa y seguro de enfermedad universal, conducción de un estudio de viabilidad de un organismo de microseguro de salud participativa, gestión de riesgos en microseguros de salud y prestatarios de cuidados médicos privados sociales en África. Contacto: Yasmina Darbelet y Cyrille Pfister.

Programa Incae

El Quinto Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras, organizado por Incae Business School y Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), tendrá lugar del 3 al 10 de agosto de 2010 (primer módulo) y del 24 de septiembre al 1° de octubre de 2010 (segundo módulo) en el Campus Francisco de Sola del Instituto, en Managua. Fecha límite de inscripción: viernes 30 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario