Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 23 de enero de 2014

Triodos: 10 hitos de banca sostenible en España


(Mundo Microfinanzas) El banco europeo Triodos Bank cerró 2013 con novedades en su portafolio de productos y en la atención a sus clientes en España. A la espera del cierre de sus cifras oficiales del año -que según se anunció se darán a conocer a fines de febrero- la entidad reportó una serie de avances durante el ejercicio anterior enfocados a consolidar su modelo de banca sostenible, a saber:

1) La primera ecohipoteca del mercado: la Hipoteca Triodos es la primera que tiene en cuenta la eficiencia energética en la adquisición de una vivienda. El diferencial de la hipoteca está vinculado de forma directa a la certificación energética de los hogares, de forma que a mayor eficiencia, más reducidos son sus intereses.

2) Tarjeta de crédito biodegradable: el banco lanzó en septiembre una tarjeta de crédito para clientes, orientada a afrontar gastos imprevistos o utilizarla en aquellos comercios que no aceptan tarjeta de débito. La tarjeta está fabricada en PVC 100 % biodegradable, incluye avisos gratuitos por operación vía SMS y cuenta con el sistema Verified by Visa, nuevo protocolo de seguridad en pagos online a nivel mundial.


3) Primer TPV con papel FSC: los comercios que operen en los sectores social, cultural y medioambiental pueden disponer de un Terminal de Punto de Venta (TPV) Triodos, único del mercado que utiliza papel FSC. También existe un TPV virtual.

4) Un 98 por ciento de clientes satisfechos: según la encuesta de satisfacción que el banco realizara entre sus clientes a principios de 2013, el 98 por ciento se declaró satisfecho (28 % muy satisfecho, 54 % satisfecho, 16 % normal, 1 % insatisfecho, 1 % NS/NC). Igualmente, el 90 por ciento recomendaría activamente Triodos Bank a otras personas, lo que coincide con que el boca a boca es la forma más habitual de conocer la entidad (un 42 por ciento confió que así fue su primer contacto).

5) Donación de intereses: Triodos ha ampliado la posibilidad de donar intereses desde todas sus cuentas y depósitos. Así se facilita que clientes que lo deseen puedan mostrar su generosidad con la causa de diferentes organizaciones sociales. En 2013 también se ha incrementado a veintitrés las entidades sin ánimo de lucro a las que es posible donar.

6) Energía verde en todas las oficinas: el banco ha logrado que todas sus oficinas consuman un 100 % de energía verde. Las dieciocho oficinas de Triodos en España utilizan energía eléctrica procedente de fuentes de origen renovable, garantizada por parte de productores-generadores que cuentan con el certificado de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que asegura el origen verde de la energía que suministran.

7) 130 conferencias públicas: dentro de su estrategia de diálogo con los grupos de interés, el banco ha estado presente en diversos foros sobre banca ética, desarrollo sostenible y sectores social, cultural o medioambiental, lo que ha acercado su modelo de banca a más de 16 mil asistentes.

8) Cinco nuevas oficinas: en 2013 se ha incrementado la presencia de Triodos Bank a Oviedo, Pamplona, Girona, Granada y Madrid. Además, la oficina de Sevilla se ha trasladado a un emplazamiento más céntrico, para facilitar el acceso del público.

9) Nuevos cajeros propios: La entidad ha comenzado a instalar en sus oficinas nuevos cajeros propios, que permiten, además de disponer de efectivo con las tarjetas de crédito y débito, realizar ingresos en efectivo mediante tarjeta, gestionar pagos y hacer transferencias, entre otras funcionalidades. Las oficinas de Triodos en Madrid (calle Ferraz, 52 y calle Mártires Concepcionistas, 18) son las primeras que han incorporado estos cajeros.

10) Financiación especializada: Triodos Bank ha firmado nuevos convenios de colaboración orientados a promover los sectores social, cultural y medioambiental, como la renovación del acuerdo con la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) o el convenio firmado con el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Con operaciones en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania, además de España, Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV).

No hay comentarios:

Publicar un comentario