Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 26 de enero de 2014

Alianza BID-MasterCard: Pagos electrónicos apuntalan transparencia e inclusión


(Mundo Microfinanzas) MasterCard y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo en el Foro Económico Mundial, que concluyó este sábado en Davos, Suiza, para trabajar juntos en pos de incrementar la inclusión financiera, la transparencia y la formalización financiera a través de la expansión de los pagos electrónicos en América Latina y el Caribe.

Ajay Banga
(foto: Mastercard)
El acuerdo público-privado por cinco años contribuirá a fortalecer el acceso a la información y la transición a los servicios de pago electrónico en la región, lo que puede ayudar a reducir los costos de las transacciones y aumentar la eficiencia de los desembolsos financieros. El reemplazo de sistemas basados en el efectivo por los electrónicos también contribuye a reducir fugas de capital, lo que incrementa la garantía de que los pagos y beneficios lleguen a manos de los beneficiarios deseados, ayudando así a mejorar la vida del sector no-bancarizado, dijo el BID a través de un comunicado.

Según Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, “esta iniciativa requiere un trabajo conjunto para fomentar la transparencia y la formalización en la región. En primer lugar, incrementará el acceso a la información y la responsabilidad entre los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe. En segundo lugar, en sociedad con bancos, microfinancieras, organizaciones de desarrollo y el sector privado, se impulsará el pago electrónico y los servicios financieros al sector no-bancarizado como medio para que las familias y los comerciantes de la región salgan de la pobreza", explicó.

“Esta nueva alianza demuestra el impacto que se puede lograr cuando la iniciativa privada y las entidades públicas trabajan en conjunto para formalizar las economías locales y desarrollar aún más el ecosistema de pagos. Al ofrecer alternativas financieras que faculten y empoderen a los consumidores y comercios no-bancarizados, construimos una economía global más eficiente, transparente e incluyente para todos", comentó a su vez Ajay Banga, presidente y CEO de MasterCard.

MasterCard trabajará con el banco y el gobierno de Noruega en proveer consultoría estratégica al Fondo de Transparencia. Dicho fondo es la fuente principal de financiamiento de donaciones para proyectos e iniciativas relacionadas con la transparencia en América Latina y el Caribe. El Fondo ha sido un catalizador clave en inversiones en la región, generando sinergias entre proyectos en una cartera de US$ 800 millones (2008-2012) para apoyar a los gobiernos de la región.

A la fecha, el fondo ha beneficiado a once gobiernos en su transición a sistemas más eficientes y transparentes y, de la misma manera, apoyará a cuatro gobiernos más durante 2014, informó el BID.

Como representante de MasterCard en el Fondo de Transparencia, Gilberto Caldart, presidente de MasterCard para la región, tiene la expectativa de aportar toda la experiencia de la empresa en las industrias de tecnología y medios de pago para ayudar a los gobiernos a identificar filtraciones, analizar ahorros por el uso de los sistemas electrónicos y elaborar planes de acción para implementar sistemas más transparentes. “Estamos convencidos que este esfuerzo ayudará a fomentar la transparencia gubernamental, la eficiencia y responsabilidad en la región”, declaró el directivo.

Finalmente, conforme al acuerdo, MasterCard y el BID colaborarán activamente en los eventos anuales, como la reunón anual del banco, el Foromic, el MasterCard LAC Payment Innovation Forum y otros foros importantes para fomentar esfuerzos de liderazgo de opinión y divulgación de mejores prácticas sobre transparencia, inclusión financiera y pagos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario