Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de enero de 2014

Protocolo de intervención en bancos comunales busca reducir violencia contra la mujer

Grupo de banca comunal de Finca Perú.
(foto: archivo Finca Perú)

(Mundo Microfinanzas) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) aprobó una cooperación técnica de US$ 765 mil para un proyecto liderado por Finca Perúque buscará prevenir la violencia contra más de 1000 mujeres en zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, en el centro-sur del Perú, a través de las microfinanzas.

Para lograrlo, el proyecto adaptará el modelo del Intervention with Microfinance for AIDS and Gender Equity (Image), un programa de microcrédito implementado en Sudáfrica que combina microfinanzas con talleres educativos y participativos que permiten abordar normas y roles de género, desarrollar habilidades de comunicación, mejorar la influencia de las mujeres en las decisiones del hogar y crear mecanismos solidarios y de acción colectiva para combatir la violencia contra la mujer en las comunidades, informó el Fomin.   

En América Latina, la violencia de género es un problema grave y genera costos relacionados con los servicios de salud médica, protección social y justicia. En Perú, de acuerdo con el organismo del BID, el 28% de las mujeres entre 15 y 49 años reportó en 2011 haber sido abusada físicamente por su pareja en algún momento de su vida, mientras que el 12,6% reportó haber sido agredida en los últimos 12 meses.

A pesar de la magnitud de este problema, existe poca evidencia sobre la eficacia de los programas de prevención de la violencia en América Latina. La intervención Image es una de las pocas excepciones de programas con evidencia sólida en el desarrollo de acciones preventivas, explicó el Fomin.

Las IMFs tienen un gran potencial para abordar la violencia contra la mujer. “En primer lugar, el empoderamiento económico que se genera a través del crédito y otros servicios financieros constituye una herramienta básica para tomar acción concreta contra la VCM. Además, el acceso frecuente a las instituciones por parte de las mujeres puede contribuir a la sustentabilidad de las capacitaciones en estos temas. Finca Perú adaptará el proceso educativo Image para las necesidades de sus clientes y desarrollará un protocolo para el manejo de casos de mujeres afectadas por la violencia identificadas en los bancos comunales, un producto de crédito grupal de la institución”, dijo la entidad a través de un comunicado.

Esta iniciativa constituye un esfuerzo conjunto entre el Fomin y otros departamentos y sectores del BID como la Iniciativa de Seguridad Ciudadana (CSF), la División de Género y Diversidad (GDI), la División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) y la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo.

La experiencia en Sudáfrica

Image desafió la hipótesis según la cual una intervención estructurada, que combine microfinanzas y género con capacitación en prevención del HIV, podría empoderar a la mujer y reducir el nivel de violencia en las relaciones de pareja así como disminuir el riesgo de infección del virus. Los dos componentes consistieron en:

Microfinanzas: La microfinanciera sudafricana Small Enterprise Foundation (SEF) facilitó financiamiento a algunas de las mujeres más pobres en áreas rurales de la provincia de Limpopo, en el norte del país, que les ha permitido generar ingresos a través de la creación de negocios. Cada mujer administra su negocio, y entre ellas ofician como garantes para la cancelación de los créditos. Las mujeres, en grupos de 40, se reúnen quincenalmente para pagar los créditos, solicitar financiamiento adicional, discutir sobre la estrategia de sus negocios y participar en las formaciones.

Las formaciones: Están organizadas en dos fases. En la primera, las mujeres asisten a programas de aprendizaje participativo -diez sesiones de una hora-, donde se abordan cuestiones de roles de género, creencias culturales, relaciones, comunicaciones, violencia doméstica y HIV. En la segunda fase, las mujeres eligen entre ellas un grupo más pequeño para asistir a un entrenamiento sobre liderazgo que dura una semana. Al retornar a sus grupos de crédito, infunden lo aprendido entre la comunidad y educan a jóvenes y hombres acerca de la igualdad de género, prevención de la violencia en las relaciones y HIV (en Sudáfrica, según datos de ONU SIDA estimados para 2012, hay 6,1 millones de personas que viven con el virus, lo que representa un 17,9% de adultos entre 15 y 49 años, y 3,4 millones de mujeres mayores de 15 años con HIV).

Al contrastarlo con un grupo de control, el programa Image asegura que la intervención logró reducir en dos años un 55% de la violencia de género en la comunidad asistida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario