Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 16 de enero de 2014

Micronoticias de Venezuela


Primera institución venezolana en la AFI. La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) anunció la incorporación de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) como miembro oficial de esta red, que agrupa a entidades de 93 países en desarrollo. Sudeban es así la primera institución venezolana en incorporarse a la AFI, alianza fundada en 2008 como primera red global de intercambio de conocimiento diseñada exclusivamente para el impulso de políticas de inclusión financiera en países pobres.

Las entidades latinoamericanas y del Caribe integradas a la AFI son la Autoridad de Supervisión Financiera de Bolivia (ASFI), el banco central de Brasil (BCB), los ministerios de Desarrollo Social y de Hacienda de Chile, la Superintendencia Financiera, Ministerio de Hacienda, el programa Banca de las Oportunidades y el Banco de la República (Banrep) de Colombia, la Superintendencia Financiera de Costa Rica (Sugef), el Banco Central (BCE) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Ecuador, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el banco central (BCR) de El Salvador, la Superintendencia de Bancos de Guatemala (SIB), el Banco de la República de Haití (BRH), la Comisión Nacional de Bancos de Honduras (CNBS), el Ministerio de Finanzas de Jamaica, la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda de México, la Superintendencia de Bancos de Nicaragua, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), el banco central del Paraguay (BCP), la Superintendencia de Banca del Perú (SBS), la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SB), el banco central de Trinidad y Tobago (CBTT) y el Ministerio de Economía del Uruguay (MEF), además de la Sudeban venezolana.

CAF: balance de inversiones 2013 en América Latina. “Luego de una década de alto crecimiento económico, América Latina comienza una etapa de desaceleración moderada, al igual que el resto de las regiones emergentes, en un contexto económico global marcado por una leve recuperación de las economías avanzadas”, afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- al presentar en diciembre, en Caracas, los resultados de la institución para el año 2013, pero agregó no obstante que las economías emergentes continuarán siendo el principal motor del crecimiento global. “Sin embargo, pese al crecimiento logrado en lo que va de este siglo, América Latina tiene desafíos estructurales que limitan su desarrollo”, dijo García, y agregó que “la región debe avanzar en una agenda integral que apunte a un crecimiento más alto, sostenido, generador de empleo e inclusivo, para lo cual resulta prioritario mejorar sustancialmente la productividad, diversificar las exportaciones y reducir la informalidad”.

Enrique García
(foto: CAF)
En ese contexto, el presidente ejecutivo de CAF puso énfasis en la necesidad de invertir más en infraestructura, educación, investigación e innovación tecnológica, así como en el fortalecimiento de las instituciones, y destacó la necesidad de acelerar los procesos de integración pues "la región no será completamente competitiva hasta tanto no logre una integración real y pragmática". En 2013 la CAF se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para el desarrollo de América Latina, con un nivel récord de aprobación de inversiones, que alcanzó los US$ 12 mil millones.

“El potencial de los venezolanos para reinventarse”. La Universidad de los Andes (ULA), a través de Corpoula, y Banesco Banco Universal suscribieron en diciembre una alianza con el propósito de contribuir al desarrollo del emprendimiento en Venezuela mediante el Programa de Formación de Microempresarios de Banca Comunitaria Banesco, que a la fecha ha formado a más de 2.500 microempresarios a través de sus agencias en Distrito Capital, Aragua, Miranda, Zulia, Barinas, Monagas y Nueva Esparta. La entidad financiera lleva a cabo el programa desde 2008 junto a otras instituciones asociadas.

“Gracias al convenio, Corpoula, instancia ejecutiva de proyectos de la Universidad de los Andes, y Banesco apostamos con sus activos de conocimiento y su capacidad de innovación y generación de servicios por el potencial que tienen los venezolanos para reinventarse y alcanzar, con base en sus propios méritos, elevados niveles de vida y bienestar”, dijo Héctor Gómez, coordinador del Programa de Emprendedores ULA-Banesco. Entretanto, "con esta iniciativa nos proponemos inspirar y orientar a las personas en todo el territorio nacional para que renueven sus vidas, apuesten por su creatividad, descubran sus potencialidades y las enfoquen para generar productos y servicios que no sólo sean fuente de ingresos para su subsistencia, sino para que sus decisiones también se conviertan en un modo de vida centrado en la autonomía, la independencia y el crecimiento personal, laboral y social", indicó Mariela Colmenares, vicepresidente ejecutiva de Comunicaciones y RSE de Banesco, quien anunció que merced a esta alianza se aspira a egresar a más de 1.800 nuevos microempresarios en un año, informó el diario El Nacional, de Caracas.

Una mujer al frente de flamante Superintendencia de Precios Justos. Andreina Tarazón, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer), presidirá la flamante Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, anunciada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro durante el primer discurso anual en la Asamblea Nacional. El mandatario explicó que el nombramiento de Tarazón como superintendente no se debe sólo a sus cualidades como joven dirigente, sino también por sus contribuciones al estudio de la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la Familia (aún no promulgada), instrumento mediante el cual el gobierno fijará márgenes máximos de ganancias en procura de combatir la inflación y lo que denomina la “guerra económica”.

Andreina Tarazón participó en el estudio de la nueva ley de control
de costos y ganancias
(foto: Minmujer)

“Los orígenes de la guerra económica están en la complicidad de la burguesía y funcionarios que arrastran vicios de épocas anteriores, de ese modelo voraz que queremos y debemos acabar”, dijo Maduro al presentar el proyecto que crea el nuevo organismo como fusión de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). “Andreina seguirá siendo ministra de la Mujer, epicentro de la lucha de este nuevo modelo económico”, anticipó el jefe de estado.

Últimas micronoticias de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario