Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 31 de enero de 2014

Micronoticias del Paraguay


Ocho países latinoamericanos en jornadas sobre inclusión financiera. Profesionales de Paraguay, Chile, Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Colombia y Brasil convergieron en Asunción y Choré (250 kilómetros al norte de la capital) para participar de jornadas de intercambio de experiencias en inclusión financiera, organizadas por la Fundación Capital. El objetivo de este encuentro internacional, realizado del 22 al 25 de enero, fue compartir entre colegas diferentes saberes y perspectivas sobre la problemática de la inclusión financiera en América Latina e interiorizarse sobre algunos de los proyectos que se vienen implementando en Paraguay, país anfitrión.

Participantes del intercambio en su visita al BNF
(foto: BNF)

Los participantes de este intercambio pudieron conocer de primera mano algunos de los resultados del Proyecto Capital en Paraguay (Kakuaa, en la denominación local) que están impactando en las condiciones de vida de familias pobres beneficiarias de transferencias monetarias condicionadas del gobierno, a través de la bancarización, incentivos para el ahorro y educación financiera. La delegación tuvo también ocasión de visitar las instalaciones de Financiera El Comercio, y conocer algunos diseños de productos que esta entidad ofrece a la mujer rural, entre otras instituciones paraguayas como Tigo y el Banco Nacional de Fomento (BNF).


Banco central presentó materiales de educación financiera. El Banco Central del Paraguay (BCP) puso en marcha el pasado 22 de enero las actividades que se desarrollarán durante 2014 referentes a educación financiera, con la presentación del material sobre tarjetas de crédito y Consejos Prácticos acerca de Economía y Servicios Financieros. En la presentación, el superintendente de Bancos interino, Hernán Colmán, reafirmó el compromiso de la entidad para que la población esté bien informada acerca de temas económico-financieros, que ayuden a tomar mejores decisiones.

El material aborda temas conceptuales y prácticos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la comprensión de servicio financieros y conceptos económicos muy importantes y difundidos. Al tener una combinación entre la teoría y los ejemplos se busca que la lectura de los materiales sea dinámica y sencilla”, informó el BCP.

Una ventanilla BNF para migrantes en Argentina. El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Alberto Pereira, realizó una visita al embajador paraguayo en Buenos Aires y ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, para avanzar con el proyecto de habilitar una caja operativa del BNF en el vecino país, de manera de facilitar a los migrantes el envío de remesas a sus familiares en Paraguay. La iniciativa contempla en principio la apertura de dos sucursales, una en la ciudad de Buenos Aires y otra en el partido de La Matanza (conurbano bonaerense), atendiendo al “elevado costo que genera el envío de remesas a través de empresas intermediadoras con tarifas que superan incluso el 40% del monto remitido”, informó la Embajada.

Embajador Duarte Frutos y directivos del BNF reunidos en Buenos Aires
(foto: Embajada del Paraguay en Argentina)

Tras la reunión, de la que también participaron los miembros del Consejo de Administración del BNF Jorge Lavand Ayala y Víctor Manuel Miranda, la sede diplomática anunció que el propio embajador Duarte Frutos ha iniciado las gestiones ante el presidente del banco central argentino (BCRA), Juan Carlos Fábrega, para agilizar la autorización del ente supervisor.  Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, sólo entre enero y noviembre de 2013 un total de 105.220 ciudadanos paraguayos formalizaron trámites de radicación en Argentina, mientras que si se toma en cuenta el período 2004-2013 esa cantidad se eleva a 780 mil.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario