Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 28 de enero de 2014

América Latina y el Caribe: Discuten en La Habana proyecto de integración

Sesión inaugural de la segunda cumbre de la Celac, en la capital cubana
(foto: Roberto Stuckert Filho/Planalto)

(Mundo Microfinanzas) El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó hoy a priorizar la creación de un espacio político común entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya segunda cumbre tiene lugar hasta mañana en esta capital. La cumbre, calificada de histórica, reúne a jefes de Estado y representantes de 33 estados de América Latina y el Caribe, y prevé la aprobación de más de 28 resoluciones, entre las que figura declarar a la región como “zona de paz”.

Al pronunciar el discurso de apertura, Castro destacó que el tema central de la reunión de mandatarios es la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad. El mandatario cubano instó a sus colegas a superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionalmente se quieran imponer para que la región pueda utilizar sus recursos de manera soberana y para el bienestar común, informó la agencia Prensa Latina.

En tal sentido abogó por poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de los pueblos, hacer valer principios irrenunciables como autodeterminación, soberanía e igualdad soberana entre los estados.

El cónclave ha sido también caja de resonancia de controvertidos temas de política internacional que afectan la integridad y soberanía territorial, como el reclamo de Argentina al Reino Unido sobre las Islas Malvinas, la condena al bloqueo que somete Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo y la situación colonial de Puerto Rico (Castro citó los versos de la poeta boricua Lola Rodríguez de Tió donde refiere que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas).

Junto a jefes de Estado, ministros y diplomáticos de los estados miembros de la Celac participan también de la cumbre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Algunos conceptos

“Orgullosamente latinoamericano, México participa en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Celac”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto antes de su arribo a La Habana, asegurando que “el diálogo de alto nivel permitirá compartir experiencias y reforzar nuestras políticas de inclusión, para cerrar brechas de desigualdad”.

El mandatario mexicano destacó el liderazgo de Cuba durante su presidencia pro-témpore de la Celac (que mañana será cedida a Costa Rica), plasmado en los diálogos con China, Corea, Japón, Rusia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo, donde se hizo oír la voz de la región,  y sostuvo que la responsabilidad de los gobiernos de América Latina y el Caribe es lograr que el crecimiento deseado no signifique una mayor concentración de las riquezas en pocas manos.

Por su parte el subsecretario general de América del Sur de la cancillería brasileña, Antonio José Ferreira Simões, dijo que el encuentro representa la celebración de un nuevo momento para la integración, en que se crea una agenda común entre los países participantes del grupo, y celebró el “gran significado” que tiene el hecho de ser Cuba anfitriona del evento, rompiendo así un pasado de aislamiento.

Según el embajador brasileño en La Habana, Cesário Melantonio Neto, “las expectativas de Brasil para la Celac son muy positivas”, señalando la necesidad de profundizar la institucionalización de la comunidad y fortalecer la relación de América Latina y el Caribe con las potencias emergentes del BRICS, el IBAS (grupo trilateral que forma Brasil junto con la India y Sudáfrica) y otros agrupamientos regionales. La presidenta de Brasil Dilma Rousseff ha aprovechado la cumbre de la Celac para inaugurar, junto a su par cubano, la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de Mariel, área portuaria en el norte de la isla, que cuenta con inversión brasileña.

Ban Ki-moon, en tanto, señaló que Cuba está a la cabeza en muchos aspectos del desarrollo, incluida la ampliación de oportunidades al alcance de las mujeres y las niñas y subrayó que este país ha librado batalla contra los estereotipos y ha trabajado por medio de sus instituciones para fomentar la igualdad y prevenir y poner fin a todas las formas de violencia. El secretario general de la ONU hizo estas declaraciones en el marco de una audiencia con representantes de instituciones y organizaciones cubanas aliadas en la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Finalmente, el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, dijo que la cumbre representa “un nuevo impulso en el esfuerzo de nuestros pueblos por ver materializado su sueño ya ancestral de encontrarse reunido en lo que esencialmente es: una Nación”.

A través de una carta dirigida a Raúl Castro, presidente anfitrión, el diplomático señaló que “esta enorme región de más de veinte millones de kilómetros cuadrados y más de seiscientos millones de almas, cuenta con un potencial verdaderamente gigantesco para colmar las máximas aspiraciones de nuestros pueblos. Baste pensar por un momento en sus potenciales energéticos más que suficientes para cubrir la máxima demanda imaginable y aún generar excedentes; en las enormes reservas forestales, de agua dulce, de biodiversidad, de minerales”.

Sin embargo recordó que, con tanta riqueza, “más de cien millones aún padecen la humillación de la pobreza, la miseria y el hambre”, y condicionó el éxito de los procesos de integración regional al diseño de una estrategia y un plan conjunto.

Presidenta de Brasil Dilma Roussef y su par cubano Raúl Castro inauguran
primera fase del proyecto de puerto de aguas profundas de Mariel
(foto: Celac Cuba)
Presidente de México Enrique Peña Nieto junto al jefe de estado cubano
(foto: Celac Cuba)

Acompañamiento técnico de la Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entregó este lunes en La Habana el documento titulado Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, 2013, al cabo de una reunión con los cancilleres de los países miembros de la Celac.

El informe se basa en extractos de algunos de los principales reportes anuales publicados durante 2013 por la Cepal e incluye cinco capítulos dedicados al panorama económico, la inversión extranjera directa, el panorama social, la población y la igualdad de género.

La Cepal pretende contribuir con este estudio a los debates que se desarrollen en el seno de la Celac y espera que se convierta en una publicación permanente y anual que acompañe cada cumbre de ese organismo.

"La Celac es el logro político más importante de los últimos tiempos en la región y la Cepal, a través de estos aportes, reitera su compromiso con la consolidación y éxito de esta Comunidad", señaló la funcionaria, quien manifestó el compromiso de la Cepal de acompañar técnicamente a la Celac en la definición de la agenda post-2015, referida a los desafíos que se fijarán el año próximo cuando venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario