Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 24 de enero de 2014

Micronoticias de El Salvador


PNUD: Una sociedad sin igualdad de oportunidades. “¿Es El Salvador una sociedad con igualdad de oportunidades? La respuesta es simple, pero abrumadora en su fuerza y complejidad: el país no ofrece a su población iguales oportunidades para alcanzar el bienestar; tampoco permite a la mayoría lograr sus aspiraciones básicas. Por eso buena parte de su población emigra, por eso el país no sale del remolino de violencia social, y por eso parece no cambiar”. Tal aserto está expresado en el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2013. Imaginar un nuevo país. Hacerlo posible. Diagnóstico y propuesta (San Salvador, 2013), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), documento que propone un recorrido por la historia del país hasta nuestros días y expone detalladamente las decisiones que se han tomado en materia de políticas sociales y económicas desde las primeras décadas del siglo pasado, cuyos datos disponibles “revelan que el país ha cosechado amplias deudas con importantes segmentos poblacionales que en la actualidad no sólo muestran graves rezagos en su calidad de vida sino que también carecen de una auténtica libertad”, pues, desde el enfoque del PNUD, “la pobreza y la falta de oportunidades representan verdaderos obstáculos para que las personas ejerzan plenamente sus libertades fundamentales”.

“En una sociedad justa debe ser posible que la gente se sobreponga a las condiciones desfavorables de su origen social y económico, y que salga adelante por medio del esfuerzo y la constancia. Para que el origen no sea un freno al desarrollo es necesario que la persona encuentre mecanismos para potenciarse: que se eduque, se entrene y, luego, trabaje para procurarse el bienestar económico, social y emocional”, afirma el documento. Y señala que “tales mecanismos son producto, entre otros, de intervenciones en el ordenamiento de distintas facetas de la vida en un territorio conocidas como políticas públicas”.

Asomi: Nuevos productos y tendencias en microfinanzas. La Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) invita al seminario-taller Desarrollo de productos e Investigación de mercado para entidades financieras, a realizarse los días 13 y 14 de febrero de 2014 en el Hotel Terraza, de San Salvador. El objetivo del encuentro es transmitir conocimientos metodológicos y técnicos claves a fin de fortalecer capacidades para el diseño e implementación de nuevos productos financieros.


El contenido del seminario-taller abordará los siguientes temas: desarrollo de producto (DP), categorías e innovaciones en productos de microfinanzas, tendencias en el desarrollo de la industria de microfinanzas, el proceso de DP, estudio de caso, el DP en sus cuatro fases (evaluación y preparación, diseño del prototipo, prueba piloto y lanzamiento). La actividad, que cuenta con el apoyo del gobierno de Luxemburgo, será facilitada por Sonia Belinda Baca, licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) y certificada en las Herramientas de Investigación de Mercado en Microfinanzas de Microsave.

Remesas constituyen 15,9% del PIB de El Salvador. El Salvador recibió remesas familiares por un total de US$ 3.969,1 millones en 2013, registrando un crecimiento anual del 1,5% con relación al año anterior, lo que representa el 15,9% del PIB nacional. Durante 2013, el envío promedio mensual por remesa fue de US$ 330,80, liquidadas en un 60,7% a través del sistema bancario por medio de 9,1 millones de operaciones realizadas, informó el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Gráfico del BCR

El resto de las remesas (39,3%) fue trasladado por familiares que visitaron El Salvador, beneficiarios que viajaron hacia los Estados Unidos y por gestores de encomiendas. Según informó el banco central, el incremento de las remesas obedeció al mejoramiento de la tasa de desempleo global en la economía estadounidense, que llegó al 6,7%, y la tasa de desempleo hispano en particular, del orden del 8,3% (1,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en diciembre de 2012).

Intercambio salvadoreño-colombiano por inclusión de la mujer. Mujeres rurales colombianas receptoras de transferencias monetarias condicionadas expusieron en El Salvador su experiencia en la administración de recursos financieros familiares, planes de inversión productiva e inclusión financiera y explicaron cómo esta alternativa ha contribuido a la transformación de sus condiciones de vida. La visita fue propiciada por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (Fisdl) y la Fundación Capital, instituciones que estuvieron representadas por Carolina Ávalos, presidenta del Fondo, y Any Benítez, coordinadora regional del Proyecto Capital.

Desayuno-conferencia donde representantes de ambos países analizaron
estrategias de inclusión financiera para la mujer rural
(foto: FISDL)

El Fisdl y la Fundación Capital han firmado un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional con el objetivo de ampliar la inclusión financiera de familias participantes de los programas sociales del gobierno, y que en su primera fase se enfocará en actividades que faciliten la movilización de ahorros, educación financiera, así como el incremento de activos humanos, sociales, financieros y físicos en mujeres receptoras de transferencias monetarias condicionadas de los municipios de Tacuba (departamento de Ahuachapán, en el oeste del país) y de Concepción Batres (Usulután, en el suroriente). El intercambio colombiano-salvadoreño continuó este mes de enero con la visita de funcionarias municipales de alto nivel de Medellín y Quibdó, quienes se interiorizaron sobre el programa gubernamental Ciudad Mujer, en particular para identificar los componentes que pueden servir para mejorar la articulación interinstitucional en la prestación de servicios sociales para la mujer.

Mipymes interesadas en eficiencia energética. El programa El Salvador Ahorra Energía, con apoyo del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondepro) y el Centro Nacional de Producción más Limpia (Cnpml), entre otras instituciones aliadas, llevó a cabo el segundo taller informativo para el Premio Nacional a la Eficiencia Energética. El objetivo de la actividad ha sido orientar a micro, pequeños y medianos empresarios salvadoreños interesados en postular para alguna de las categorías de este premio, que promueve soluciones tecnológicas orientadas al ahorro energético y mejor uso de la energía.

Según informó el Bandesal, participaron representantes de más de treinta empresas, que tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas en inquietudes sobre las bases del premio y los detalles para la participación. El último día para inscribirse es el 31 de enero de 2014.

Sofía Macías
Expertos nacionales e internacionales en Segundo Encuentro de Educación Financiera. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) realizó en el mes de noviembre su Segundo Encuentro de Educación Financiera, denominado “La educación financiera, una estrategia para la inclusión”, reuniendo a unas 500 personas en diferentes presentaciones al cabo de una jornada. Al inaugurar el evento, el superintendente Víctor Antonio Ramírez destacó la importancia de la educación financiera de las personas y cómo ésta beneficia a la inclusión financiera.

Este segundo encuentro discutió diferentes temáticas propuestas por ponentes nacionales e internacionales, entre las cuales se incluyeron los medios de comunicación y su aporte a la educación financiera, la banca móvil como herramienta para la inclusión financiera y la importancia de implementar un proyecto nacional de educación financiera, informó la SSF. Los jóvenes tuvieron su espacio a través de la charla “Un sistema financiero joven”, en la que se interiorizaron sobre habilidades para evaluar y discernir diferentes productos y servicios financieros que los ayude en su transición a la adultez, mientras que la problemática de la mujer tuvo cabida en la conferencia “Hacia la inclusión financiera de la mujer”, que ofreció un taller práctico sobre ahorro, como parte de una agenda que incluyó a expositores como Sofía Macías, especialista mexicana en finanzas personales y autora del bestseller Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios (Aguilar, 2011, Ciudad de México); José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero de Costa Rica (Conasif) y Walter Rodríguez, especialista en Desarrollo Regulatorio de la SSF.

Últimas micronoticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario