Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 30 de enero de 2014

Microfinanzas Plus: Acceso al agua en los extrarradios de Lima, Trujillo y Arequipa

Mujer transporta agua desde contenedores en el distrito de
Villa María del Triunfo, Lima. El proyecto del Fomin y Agualimpia
incluye financiamiento, oferta técnica y educación

(foto: Programa Sustainable Sanitation, GTZ)

(Mundo Microfinanzas) El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) lanzó un nuevo proyecto de cooperación técnica por US$ 2 millones para que población vulnerable en los extrarradios de Lima, Trujillo y Arequipa, en Perú, pueda acceder a servicios de agua potable y saneamiento a través de productos microfinancieros.

El piloto, en colaboración con la organización Agualimpia y la división de Agua y Saneamiento del BID, pondrá a prueba un modelo sostenible de oferta técnica, financiamiento y educación, pues incorpora componentes de educación financiera y para la higiene.

De materializar sus metas, la iniciativa beneficiará a unas 8 mil personas en el acceso a infraestructura básica y a otras 20 mil en educación. Esta población se encuentra en zonas de expansión de las ciudades que crecen sin las instalaciones necesarias para una provisión de calidad de servicios básicos, explicó el Fomin a través de un comunicado. En estas zonas, mientras los operadores expanden las redes de abastecimiento, las familias tienen que cubrir los costos de conexión, así como las mejoras sanitarias dentro de los hogares tales como lavaderos, baños o duchas, erogaciones que suelen estar fuera de las posibilidades financieras de muchas familias.

El Fomin y Agualimpia apoyarán la oferta de productos microfinancieros para que las familias puedan cubrir los costes de conexión y de mejoras sanitarias intradomiciliarias. En paralelo, se trabajará en educación para valorar y saber utilizar estos servicios y en el desarrollo de una oferta técnica de calidad y bajo costo a través de microempresarios locales.

Se busca lograr beneficios por distintas vías. Por un lado, a través de la reducción de gastos en salud para las familias y para el gobierno. Sin el acceso a estos servicios, la recurrencia de enfermedades es mayor, causando una reducción en la productividad laboral y gastos asociados a morbilidad y mortalidad, los cuales tienen un impacto económico mayor en familias de bajos ingresos. Por otro lado, el tiempo relacionado al acarreo de agua y tareas domésticas conexas se reducirá significativamente. Para las mujeres, quienes sufren principalmente este costo de oportunidad, el acceso al agua y saneamiento significará mayores oportunidades educacionales y laborales, dijo el Fomin.

Este proyecto tendrá igualmente beneficios indirectos para las familias. Se espera, tras los pilotos realizados y el estudio de mercado, que se obtengan datos sólidos del potencial mercado. Con ello se podrá estimar la demanda y crear un ambiente claro para el involucramiento continuo de empresas que provean este tipo de productos de crédito y empresarios locales que puedan ofertar estas mejoras a las familias. El proyecto abrirá un nuevo mercado de personas que entienden y requieren estos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario