Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 16 de noviembre de 2010

Microcrédito, entre la ayuda humanitaria y los proyectos a largo plazo de Haití


(Textos recobrados de MicroDinero) El embajador francés en Haití, Didier Le Bret, se entrevistó este martes con beneficiarios de préstamos de ID-Microfinance en Martissant y Fontamara, dos barrios populares de Puerto Príncipe. Previamente dio una conferencia de prensa en conjunto con Frank Renaudin, director de la organización microfinanciera Entrepreneurs du Monde.

Didier Le Bret
Unos 300 mil euros serán desembolsados en tres años para sostener las actividades de Entrepreneurs du Monde en Haití, anunció el embajador. La ONG francesa fue creada en 1998 con la vocación de desarrollar una oferta de microfinanzas específicamente para familias muy vulnerables. Renaudin, con experiencia de trabajo en nueve países de Asia, África del este y Haití, cree que sólo con un crédito de 121 euros la gente puede desplegar una vida con cierta independencia.

Las zonas de intervención de ID Microfinance son caracterizadas por una fuerte presencia de slums. La institución tiene apostadas agencias en Cité Soleil y Fontamara, zonas densamente pobladas. El brazo financiero de ID posee seis agencias y prevé llegar a ocho en 2011. Al presente, tiene 4.000 prestatarios, de los cuales el 90% son mujeres.

Lebret explicó a los periodistas que el sector microfinanciero en Haití alcanza hoy los 800 mil clientes y que Francia continuará haciendo esfuerzos por desarrollar el sector en el país más pobre de América.

Rose Louisiana Victor es una de las beneficiarias del programa de préstamos de ID microfinance, sucursal de la ONG Initative Développement (ID), sostenida por Entrepreneurs du Monde y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Madre de varios niños, uno de ellos de apenas dos años, la señora Victor vende pâtés kòde (un producto comestible típico) en un puesto callejero, donde amasa y cocina a alta temperatura. El propio embajador francés se acercó al puesto y saboreó esta masa rellena ofrecida por la vendedora.

“Poco se dice de las microfinanzas. Sin embargo, tiene su lugar en la gran empresa de reconstrucción que Haití espera. La importancia viene del hecho de que hoy la demanda es diez veces superior a la oferta”, señaló Le Bret. “El tema es importante ya que hay un continuum muy marcado entre la ayuda humanitaria masiva que empezó a llegar después del terremoto del 12 de enero y los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo, sobre todo en grandes proyectos de infraestructura”.

“Entre la ayuda y los proyectos a largo plazo, el microcrédito puede jugar un rol muy destacado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario