Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Diseminan crédito comunitario en todo el área de la península de la Gaspesia


(Textos recobrados de MicroDinero) El microcrédito comunitario estará disponible en toda la península de la Gaspesia, al sudoeste de Québec, a partir de junio de 2011.

Claude Béland
Para incrementar su fondo de capitalización de 250 mil a 600 mil dólares canadienses (equivalente ligeramente menor en estadounidenses), el organismo Accès Microcrédit Bahía Chaleurs, que de aquí en más se llamará Accès Microcrédit Gaspésie, lanzó una campaña de financiamiento bajo la presidencia honorífica de Claude Béland.

En dos años, Accès Microcrédit Bahía Chaleurs acordó 250 mil dólares en préstamos, que contribuyó a crear 46 empleos. Estimulados por este éxito, el organismo decidió instalar oficinas en Gaspé y Sainte-Anne-des-Monts el año próximo.

“Uno de los elementos más importantes del crédito comunitario es el acompañamiento de proximidad. Y para que haya un acompañamiento de este tipo, es necesario que nuestros recursos puedan trabajar de cerca con nuestros clientes”, señaló Jean-Claude Cyr, coordinador de Accès Microcrédit Gaspésie, publicó Radio Canadá.

Según Béland, ex presidente de las Cajas Populares Desjardins, el crédito comunitario es la base del movimiento fundado por Alphonse Desjardins (1854-1920, quebequés, pionero de las cooperativas de crédito y banca comunitaria en Norteamérica).

Béland agregó que se hizo un estudio financiero muy completo antes de decidir este movimiento, cuyo sentido comparó con lo que los ingleses llaman el love money (entre todas las traducciones posibles al español, podría ser un “préstamo de amigo”). Dijo que se trata de una cuestión de confianza. Que los préstamos de Accès Microcrédit Gaspésie se van a otorgar sobre los valores morales de las personas y sobre la validez de sus proyectos. “Y esto ha dado buenos resultados”, resaltó.

Punto de partida

Marco Bourque es uno de los 42 emprendedores que obtuvieron un préstamo de punto de partida (prêt de départ) de Accès en Bahía Chaleurs. El microcrédito, de 8.000 dólares, le permitió lanzar su panadería el último verano. La inversión totalizó unos 110 mil dólares canadienses.

Con su emprendimiento, Marco emplea en la actualidad a seis trabajadores.

Toda la región de la Gaspesia tiene una intensa vida turística. La península, donde viven unos 100 mil habitantes, está bordeada al norte por el estuario del río San Lorenzo, al sur por la Bahía Chaleurs (“Bahía de los Calores”) y al este por el golfo de San Lorenzo, que se comunica con el océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario