Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Consumo responsable llega a la banca



(Mundo Microfinanzas) Triodos Bank lanzó al mercado la Tarjeta Débito Triodos, propuesta para un consumo responsable. La iniciativa está vinculada a la política de inversión sostenible del banco y permite a los clientes incorporar decisiones de consumo responsable en sus compras o a la hora de disponer de efectivo.

“Es la tarjeta del consumo responsable, porque cuando un cliente la use para realizar un pago o disponer de efectivo, estará utilizando una tarjeta que respeta el medioambiente, ya que es 100% biodegradable y permite compensar emisiones de CO2”, explicó Esteban Barroso, director general de Triodos Bank, a través de un comunicado. “Y cuando no la utilice, también” -añadió- “porque al ser cliente de Triodos Bank, mientras no necesite su dinero, éste estará financiando proyectos y empresas que mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza”.

Más sostenible, mientras menos se utilice

Como novedad, Triodos Bank es la única institución financiera que ofrece un producto bancario con el que anima a hacer un consumo responsable. “Lo paradójico es que esta tarjeta es más sostenible cuanto menos se utilice, porque los ahorros de nuestros clientes permitirán conceder préstamos a empresas e iniciativas valiosas para la sociedad y el medio ambiente”, apuntó Barroso.

El consumo responsable supone la elección de ciertos productos y servicios no sólo por su calidad y precio, sino también por su impacto social y ambiental y por la conducta de las empresas que los elaboran o comercializan.

“Un consumidor responsable busca trazabilidad en los productos y servicios que consume. De igual manera, los clientes de Triodos Bank encuentran trazabilidad en sus ahorros, ya que el banco informa con total transparencia en su página web de las inversiones que realiza con el dinero de sus clientes y de las historias que hay detrás”, detalló el director general de la entidad.

La Tarjeta Débito Triodos ofrece un mayor control de gastos para hacer un consumo más responsable, con aviso inmediato del cargo de las compras y retiros de efectivo a través de SMS. Además, está dotada de la última tecnología en seguridad para hacer más rápidas y seguras las operaciones. Para ello, además del envío de los datos de las operaciones realizadas a través de SMS, la tarjeta incluye el chip EMV.

Mínimo impacto ambiental

La tarjeta está fabricada en plástico reciclable sin PVC, 100% biodegradable y sin ningún impacto residual negativo para el ecosistema, informó el banco.

Además, la entidad compensará en nombre del cliente, y de forma gratuita, 1 tonelada de emisiones de CO2 si realiza una media anual de cinco compras al mes. Esta cantidad equivale a las emisiones originadas por un trayecto en coche de 6.000 kilómetros o las derivadas del consumo anual de energía para calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda unipersonal. La compensación se realizará mediante la compra de certificados de CO2 por parte de Triodos Bank procedentes de plantaciones forestales de gestión sostenible.