Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Innovadora solución de microcrédito y energía solar para poblaciones beduinas seminómades

El proyecto de PlaNet Finance beneficia a aldeas dispersas del sur de Israel

(Textos recobrados de MicroDinero) Más de sesenta mil beduinos viven sin acceso a la electricidad en aldeas dispersas del desierto de Néguev, en el sur de Israel. Para abastecerse de energía, utilizan generadores ruidosos, contaminantes y tóxicos que funcionan algunas horas del día y con costos prohibitivos para estas familias pobres.

Para dar respuesta a esta situación y permitir que la población mejore sus condiciones socioeconómicas y ambientales, la organización francesa PlaNet Finance eligió una solución innovadora: la tecnología solar.

Con la puesta en marcha de un fondo de microcréditos, subvencionados por bonos de carbono, los beduinos, excluidos del sistema bancario, podrán beneficiarse con préstamos para equiparse de paneles solares.

La implementación de un fondo rotativo de microfinanzas-energía, inscripto en una perspectiva global de reducción de emisiones de gas carbónico, es una novedad en Israel y compromete a PlaNet Finance en un desafío de desarrollo durable.

Este innovador proyecto piloto apunta a una población que vive en la periferia de la sociedad israelí y busca hacer frente a retos medioambientales que preocupan hoy al país: polución y acceso a la energía. La iniciativa además tiene un importante potencial de replicación en Israel y regiones fronterizas.

Los socios que acompañan a PlaNet Finance en esta iniciativa son SAWA, un programa de microfinanzas desarrollado por Koret Israel Economic Development Fund (KIEDF), orientado a poblaciones vulnerables, prioritariamente beduinos del Néguev. Y GEI (The Heschel Center and Good Energy Initiative, con sede en Tel Aviv), primera ONG israelí con programas de bonos de carbono.

Los bonos de carbono son un mecanismo de financiación propuesto en 1993 por la economista argentina Graciela Chichilnisky. El sistema ofrece incentivos a empresas privadas para que se involucren en el desarrollo limpio y contribuyan a una reducción de emisiones contaminantes, causantes del calentamiento global. En 1995, el Protocolo de Kyoto, de Naciones Unidas, incorporó el mecanismo como ley internacional.

Néguev ocupa unos 13 mil km2 de tierras áridas que forman un triángulo invertido con vértices en la costa del Mar Rojo (sur), la península de Sinaí (oeste) y Jordania (este). La población beduina es de unos 160 mil habitantes, la mitad de los cuales viven en aldeas no identificadas, con una cultura semi-nómade.

Para mayor información sobre este proyecto de tecnología solar en Néguev, contactarse con Candice Mazzoleni (cmazzoleni@planetfinance.org).

Fuente: IsraelValley, sitio oficial de la Cámara de Comercio franco-israelí (CCFI, con sede en París).

No hay comentarios:

Publicar un comentario