Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Financiar el agua en África: en busca de fuentes innovadoras


(Textos recobrados de MicroDinero) La asistencia internacional para el desarrollo y los presupuestos nacionales son claramente insuficientes para cubrir la brecha de financiación en el sector de salubridad y agua, sostuvo el Banco de Desarrollo Africano (AfDB) durante la 3ra. Semana del Agua en África, que concluye este viernes en Addis Abeba.

El banco exhortó enfáticamente a buscar fuentes innovadoras de financiamiento.

Un total estimado de entre US$ 45-60 billones anuales se necesitan para satisfacer los requerimientos de infraestructura del agua en el continente, de los cuales el suministro de agua potable y condiciones de saneamiento representan cerca de US$ 11 billones.

En vista de la promoción de más enfoques innovadores que exploten recursos no tradicionales de fondeo, el AfDB presenta en el foro de Addis Abeba una sesión temática “Inversiones de financiamiento en agua para el crecimiento y el desarrollo”.

La sesión convoca a unos 500 participantes incluyendo a ministros, representantes de organizaciones y otros actores sociales de más de treinta países, quienes comparten discusiones, analizan experiencias exitosas en movilización de fondeo y evalúan estudios de caso.

El encuentro es organizado con el apoyo de la Global Water Partnership (GWP, con sede en Estocolmo), el Water and Sanitation Program (WSP, con sede en Washington) y el consejo de ministros africanos sobre el agua (Amcow), iniciativa impulsada por el AfDB.

También en el marco del foro que tiene lugar en la capital etíope, el banco presentó dos informes. Uno de ellos, el Water sector governance in Africa (Vol 1 y Vol 2), considera que la mala gobernanza ha sido una de las principales razones para el pobre desempeño de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que afecta a millones de africanos.

El otro informe, Guidelines for User Fees and Cost Recovery for urban and rural water and sanitation, toca un aspecto sumamente crítico para todas las inversiones en los sectores de agua y saneamiento: cómo asegurar que los servicios sean financieramente viables, además de social y medioambientalmente sustentables.

Esta tercera semana del agua en África retoma y profundiza las iniciativas surgidas en los dos primeros encuentros (Túnez 2008 y Johannesburgo 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario